Guatemala: en picada la libertad de Prensa

Agresiones físicas contra periodistas y los asesinatos de cuatro personas dedicadas a esa profesión, son algunos de los motivos por los que el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, mostró una caída vertiginosa de la libertad de Prensa en Guatemala: ¡29 puestos con relación al año anterior!

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, les dirigió  un documento a los pipoldermos, en el cual expone el impacto negativo y lo sobredimensionado de los ataques contra el presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora por parte de la Administración.

La clasificación realizada por RSF mide el nivel de libertad de información en 180 países.

Esto es triste porque en los últimos 25 ó 30 años en Guatemala ha habido bastante libertad de expresión -que no sólo de Prensa- y eso ha permitido un diálogo permanente y abierto (auque a veces suba de tono) a lo largo y lo ancho de esta sociedad.  En momentos en los que la incipiente república y el incipiente estado de derecho han estado amenazados (seriamente amenazados) la Prensa ha jugado un papel importante para evitar el deterioro y hasta para revertirlo.  En años muy recientes, las redes sociales han empoderado a miles de ciudadanos y la libertad de expresión se ha extendido.  ¡Mucho habían tardado, los grupos de interés y de poder, en darse cuenta de aquello e iniciar procesos de amordazamiento!.

Hace sólo unos días, mi cuata Cristiane Schmidt -de Brasil- estuvo en Guatemala y en esta conversación nos cuenta la importancia de la libertad de Prensa para evitar el deterioro de una sociedad y de un país.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Lo único que nos faltaba.