Bitcoin, la red

Brasil tendrá el primer cajero automático de Bitcoins en la Campus Party 2014; y en México también habrá de esos cajeros. Dos casinos de Las Vegas serán las primeras casas de juego, en los EE. UU., que usarán Bitcoins. El Reino Unido estudia impuestos para Bitcoins similares a los del oro. Patrick M. Byrne, de Overstock, dijo: Soy un verdadero creyente en Bitcoin. Tengo conocimiento de la escuela austriaca de economía. En la NBA, Sacramento Kings es la primera franquicia deportiva en aceptar Bitcoins. Estas son algunas de las noticias más recientes.

Ah, la Universidad de Cumbria y la de Nicosia aceptan Bitcoins desde finales de 2013; ¡pero la Universidad Francisco Marroquín lo hace desde junio de ese año!

Bitcoin está hot. La última vez que vi, un Bitcoin costaba US$945; pero el año pasado, poco antes de mi cumpleaños –en septiembre– un Bitcoin costaba solo US$144. Mi amigo, W, desconfía de Bitcoin porque dice que no está respaldada por algo como el oro y depende solo de la confianza de las personas. Eso sin contar con que está basada en algoritmos y tecnología cuyas intimidades no es posible conocer.

Yo le concedo que tiene razón en ser prudente por ambos motivos; pero el fin de semana pasado escuché algunas ideas que ampliaron mi horizonte con respecto a Bitcoin. ¿Qué tal si Bitcoin hace por el sistema financiero global lo mismo que la Internet hizo por las comunicaciones? Disrupción total. ¿Qué tal si estamos limitándonos a ver a Bitcoin solo como un medio de pago y descuidamos el hecho de que Bitcoin también es una red y una comunidad? Bitcoin podría transformar las relaciones entre las personas; y las relaciones entre las personas y quienes detentan el poder por medio de su protocolo P2P.

Con cajeros automáticos para Bitcoins, ¡imagínate el ahorro que eso significará para los migrantes que envían remesas a sus familiares al sur del Río Grande, o a través del Mar Mediterráneo! Adiós a las costosas comisiones para banqueros y casas de cambio. Un clic bastaría.

Es raro que los medios locales no le pongan atención a Bitcoin; pero no dejes de leer e informarte. Sospecho que estamos frente a algo grande.

Columna publicada por El periódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Interesante.