De a 15 muertos por día

De a 15 muertos por día fue el número final de personas muertas por actos violentos durante 2013, según un reporte preliminar de la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forense.

Esa es una cifra que se ha mantenido poco más o menos constante en los últimos tres años ya que en 2013 fueron contabilizados 5259 muertos en actos violentos; en tanto que en 2012 la cifra fue de 5193 y en 2012 el conteo llegó a 5250.

Estas cifras, así frías, sirven para hacer comparaciones; pero su valor verdadero está en el hecho de que cada uno de aquellos muertos era padre, era hijo, era hermano, y/o era amigo de otras personas.  Las víctimas de la delincuencia siempre son muchas más que el número de cuerpos sin vida.

¿Sábes qué me gustaría? Saber cuántos de aquellos muertos terminaron así a causa de la guerra perdida contra las drogas.  Me gustaría saber cuántas de aquellas víctimas lo son también de la impunidad y de la ineptitud.  ¿No te da curiosidad? ¿Cuántos de aquellos muertos no sólo terminaron fríos, sino que sus muertes serán crímenes perfectos?

Comments

comments

1 comment

  1. shhhhhh!!!! de eso no hay que hablar porque según la “actoridá” vamos controlando la situación… FALSOS!!!