El árbol de la 12 calle

131116_arbol_12_calle_luis_figueroa
Se creee que una fuga subterránea de agua minó la raíz del árbol, dice El periódico.

La causa de la caída del árbol podría deberse a los más de 100 años de antiguedad y que la raíz no estaba en buenas condiciones para soportar el peso; dice Siglo 21 en boca del vocero de Tu Muni.

Vecinos del sector señalaron que hace varios días notaron que fluía agua de las raíces del árbol por lo que suponen que ello propició que se cayera, dice Prensa Libre.

Vamos a ver si un informe confiable nos cuenta, algún día, qué es lo que realmente ocurrió.  Si fue la fuga del agua…¿de qué oficina estatal y de qué funcionarios es la responsabilidad de velar porque no haya fugas y la de reparar las fugas que ocurran? Si fue la edad del árbol, ¿de qué oficina estatal y de qué funcionarios es la responsabilidad de velar porque los árboles de la ciudad no sean peligrosos?  ¿Cuántos árboles centenarios hay en la zona 10 y en la Avenida de la Reforma, para mencionar dos áreas donde es evidente que hay docenas y docenas de árboles bien viejos?  ¿Cuántos de esos árboles tienen raíces en malas condicioines?  ¿Cuántos árboles tienen ramas que son potencialmente peligrosas?  ¿De qué oficina estatal y de qué burócratas depende todo esto?

¿Cuánto de aquello es responsabilidad de Tu Muni y cuánto es responsabilidad de la Administración central?  ¿Cuántos impuestos pagan los tributarios a las oficinas encargadas de estos asuntos?

Para los que no sepan: el piloto de un taxi y una pasajera perdieron la vida, así como dos personas más resultaron lesionadas al caer un árbol sobre el vehículo en que se transportaban.

Muchas preguntas…¿cuántas respuestas?

Comments

comments

3 comments

  1. Tristemente, nadie va a asumir la responsabilidad.

  2. pero…. “de esas cosas, dios no sabe nada”…. así como caen los arboles antañones, así caen tambien muchos de nuestros hermanos por falta de atención y cuidado!!!!

  3. Cuando escuche la noticia estaba seguro que era un ciprés, estaba equivacado. Lo cierto es que he visto caer varios cipreces en Chimaltenango que se ven sanotes, pero estan totalmente podridos en el centro, son un gran tubo, cuantos no habrán asi en la Reforma? Y no faltarán quienes los lloren si algún día la oficina estatal responsable decide quitarlos para evitar mas pérdidas.