Pasaportes diplomáticos, ¿quiénes los tienen?

Recién nos enteramos de que hay unos 3 mil 194 pasaportes diplomáticos guatemaltecos; pero que hay solo 253 chapines calificados como representantes diplomáticos en el exterior. He leído que la familia chapina promedio tiene 5.38 miembros, lo que significa que si cada familia diplomática tuviera un pasaporte por miembro, debería haber unos 1,361 pasaportes diplomáticos y que, entonces, sobran 1,833 de aquellos documentos. ¿Quiénes gozan de ese privilegio? A mí me gustaría ver la lista. ¿Puede, algún periodista chispudo, conseguir la lista?

Los PD son regulados por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y sus Protocolos facultativos. Técnicamente un PD solo identifica al portador como miembro de la comunidad diplomática y no debería –por sí mismo– implicar privilegios. Solo deberían ser usados cuando el portador viaja por asuntos oficiales. Técnicamente, el uso de pasaporte diplomático no confiere inmunidad diplomática, esta solo se aplica en el país en el que está destacado el diplomático. El pasaporte diplomático ni siquiera evita la molestia de conseguir visa, ya que el portador debe solicitar la diplomática en donde corresponda.

En caso de un secuestro de avión, los PD son una de las primeras cosas que llaman la atención de los terroristas.

Entonces, ¿por qué es que son tan apreciados los PD? Sospecho que en parte es porque son una especie de fetiches que “te hace ver especial”, algo así como miembro de un grupo exclusivo. Pero también porque hay muchas personas que se impresionan con ese tipo de cosas y creen que como los diplomáticos viajan son personas “de mundo”, y que por eso son interesantes. ¡Vaya uno a saber! Lo cierto es que a veces –y solo en algunos países– el PD puede ahorrarte la fila de entrada en Migración, puede darte algunos privilegios aduaneros y ahorrarte unos pesos de impuestos de entrada y salida. Mientras más enraizadas están las culturas del estatismo y del servilismo en un país, más importancia tiene el PD, no por sí mismo, sino por aquellas culturas y de ahí los privilegios. Talvez por eso es que miles de chapines tienen PD, ¿o será por otras cosas?

Esta columna fue publicada por El periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. Quise entrar a la página web de la dirección de Migración y “casualmente” está fuera de línea, quería consultar sobre el tiempo de validez de estos pasaportes.

    Supongamos que tienen el mismo tiempo que el pasaporte ordinario, eso quiere decir que pudiera ser posible que si exista esa cantidad y que haya sido otorgada a personal diplomático.

    En diez años, al menos han habido tres diferentes camadas de gobernantes que a su vez han nombrado (por mérito o premio) a una cantidad similar de diplomáticos. En la nota de prensa dice que pueden haber 300 actualmente, entonces en tres gobiernos han habido mínimo 900 y si cada familia tiene cuatro integrantes, entonces el número de pasaportes diplomáticos entregados estaría por los 3,600.

    Claro está que si el funcionario diplomático ya no está en el cargo, “debería” de devolver los documentos y credenciales relativos al puesto que ocupó, en cuenta el pasaporte. Pero eso implicaría ser honesto y cumplir con la ley, que seguramente hay muchos así y pero también otros tantos que no.

    Por otro lado, la dirección de Migración, debería automáticamente anular y bloquear cualquier pasaporte de cualquier funcionario, que ya no ocupe el cargo diplomático, al recibir la notificación oficial.

    Recordemos que también están los pasaportes “oficiales”, para Ministros de Estado, Alcaldes, etc., no quiero ni pensar en el deschongue que habrá con este tipo de documentos, seguramente otorgados a diestra y siniestra.

  2. Edgar Leonel Arana

    Estimado Luis
    El pasaporte diplomático es para los funcionarios diplomáticos y los pasaportes consulares, para miembros de los consulados. En Guatemala sólo existe el diplomático y lo interesante es quienes tienen derecho.
    Primero, TODOS los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Segundo, los familiares que tienen relación de dependencia de los funcionarios que están en el Servicio Exterior.
    El Presidente y vicepresidente de la República.
    Los funcionarios del servicio exterior que están a disposición, o sea que no están ejerciendo una función diplomática en el momento, deben devolver el pasaporte y así mismo, los empleados de la cancillería SOLO deben utilizarlos en misiones oficiales.
    El Gobierno de Alfonso Portillo, por medio del Canciller Gabriel Orellana, recogió todos los pasaportes diplomáticos extendidos a quienes no tenían derecho: ministros, diputados, etc, es decir, funcionarios que deben tener pasaporte oficial, no diplomático.
    La gracia del diplomático, es la inmunidad diplomática.
    Cuando se recogieron los pasaportes, embajadores que habían terminado su misión, pero cabildeaban con el gobernante para retomar su servicio, no querían y algunos no devolvieron el pasaporte.
    cuando estuve en el servicio exterior, saqué el pasaporte a mi esposa y a mi hija menor, no así a mis hijos mayores que por ley no deben tenerlo, a menos que fueran dependientes económicamente de mi. Al terminar mi misión, devolví todos (hubiera sido un bonito recuerdo conservarlo, pero en su momento estba vigente).
    Lo curioso es que hay personas que trabajan en el servicio exterior y sus padres tienen pasaporte diplomático, pero son dueños de cadenas radiales, o sea no son dependientes económicos.
    Para obtener el listado, simple, una solicitud de información pública a la Dirección de Migración. Que los medios la hagan y la publiquen, otra historia, hay algunos que saben que tienen el pasaporte y no deben tenerlo.
    Saludos amigo