No hay confianza para las inversiones

La percepción de confianza para motivar las inversiones en Guatemala se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos 20 meses advierte un  informe del banco central.  El Banco de Guatemala reporta una caída de 44% y le atribuye esta situación a la inseguridad, a la falta de certeza jurídica y ¡¿a la falta de recaudación tributaria?!  Yo diría que a  la falta de certeza en la legislación tributaria; y a la arbitrariedad en la legislación y en la administración tributarias.

A mí no me extraña.  La verdad es que cuando uno platica con extranjeros que visitan Guatemala -por poco, o por largo tiempo- la mayoría de ellos temen mucho por su seguridad y por la de sus hijos.  Entienden que hay inseguridad en todas partes (East Washington D.C., o Buenos Aires, para citar dos); pero destacan que a la inseguridad chapina se le suma un nivel elevado de impunidad.  Así no hay quien pueda.

A mi no me extraña; porque la puñalada tributaria es una fuente impresionante de inestabilidad y de arbitrariedad que pone a cualquier inversión en una situación delicada de vulnerabilidad.  Cualquiera, por decisión administrativa, puede ser acusado de delincuente de acuerdo con las leyes tributarias chapinas y en el contexto de la guerra perdida contra las drogas.

Así no hay quein pueda contra la pobreza.  Sin inversiones productivas, ¿de dónde va a salir la riqueza?  Sin inversiones productivas, ¿de dónde van a salir más y mejores empleos?  Sin inversiones productivas sólo se benefician los fabricantes de miseria que viven de los focos de conflicto y de perpetuar la pobreza.

¿Cómo va a haber confianza para los inversionistas si la dirigencia popular puede empuñar fusiles de asalto y bloquear la construcción de una hidroeléctrica?  ¿Cómo va a habar confianza para los inversionistas si la dirigencia popular puede bloqear inversiones millonarias?

Con aquellas realidades contrastan las fantasías.  Mientras que la dirigencia popular -con el puño combativo y por medio de los movimiento sociales- impulsa su revolución para la miseria, los políticos y sus funcionarios gastan dinero de los tributarios en viajes y reuniones:  Para supuestamente aprovechar fuentes de energía renovable que permitirían reducir los costos de la factura petrolera, se celebra el  XXII Foro regional de energía renovable para usos productivos en el Istmo, organizado por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica e impulsado por el Sistema de Integración Centroamericana y la embajada de Finlandia entre inversionistas nórdicos (¿Nórdicos de los países que financian a los movimientos terroristas en Guatemala?).  El encuentro es en Panamá y…¿les habrán contado que si invierten en Guatemala sus proyectos podrían ser saboteados?

Comments

comments

Comments are closed.