Meditación sobre las comisiones de postulación

¿Ya te diste cuenta de que las comisiones de postulación para aspirantes a distintos puestos en la administración pública están integradas por ¡28! personas?   Sospecho que el drama de las comisiones de postulación -que la última vez fue bastante- va a agarrar niveles de telenovela.  ¿Cómo se ponen de acuerdo 28 personas, muchas de las cuales llegan ahí en representación de intereses específicos?

A mí, lo que me da un poco de risa es que todavía hay quienes creen que las comisiones despolitizan los procesos.  En realidad, lo que se ha visto es que la politización se ha trasladado a muchas de las organizaciones que tienen que nombrar miembros para las comisiones. Especialmente a aquellas organizaciones que, de por sí, están politizadas.  Es una ilusión la creencia de que se pueden despolitizar procesos que involucran influencia y poder público.

El próximo año deberán ser electos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones; del Jefe del Ministerio Público y el Consejo; el Contralor General de Cuentas, y el representante del Instituto de la  Defensa Pública Penal.  Durante entre 4 y 5 meses la telenovela de las comisiones de postulación ocupará la atención política de todos aquellos interesados en influir y controlar las fuentes citadas de poder.

 

Comments

comments

2 comments

  1. Siguiendo con tu meditación me pregunto que otro sistema sería mejor? No sé si la elección directa por votación popular sería una mejor opción …

  2. […]  Publicado el 26 de octubre de 2013 en luisfi61.com por Luis Figueroahttp://luisfi61.com/2013/09/26/comisiones-de-postulacion/ […]