Chalecos anaranjados para motoristas

111019_moto

La razón por la cual los asesinos matan y los ladrones roban en moto no es porque no hubieran leyes que prohiban matar y robar en moto.  No es porque no hubiera una ley que prohibiera cambiar de carril; ni es porque no llevan chalecos de un color u otro.  La razón por la cual aquellos -y miles de delincuentes más- se han multiplicado y han intensificado sus actividades criminales es por la impunidad generalizada en el país desde hace años.

Las autoridades (los pipoldermos) hace ratos que ya no tienen autoridad (pueden usar la fuerza, pero ya no tienen autoridad); y cuando actúan sólo lo en respuesta a los grupos de interés y a presiones desde los medios de comunicación masivos y las redes sociales.  ¡Hay que hacer algo!, gritan por ahí, y las autoridades hacen algo.  Cualquier cosa con tal de que se diga que hicieron algo.

A mí que no me digan que las autoridades no saben en dónde es que se venden y se flashean teléfonos robados.  ¡Que no me digan que no saben cuáles son los puntos de operación en los que ocurren los robos de teléfonos móviles todos los días! ¡Todos los días!  ¿Y tu has visto operativos consistentes contra ladrones, vendedores y flasheadores? Yo tampoco.

Los motoristas se suben a las banquetas porque pueden.  Los sicarios motorizados disparan porque pueden.  Los ladrones en moto roban porque pueden.  Y porque las posibilidades de ser perseguidos, capturados, procesados, condenados y encerrados son remotas.  Eran remotas cuando el Código Penal ya castigaba el asesinato y el robo, y son más remotas ahora que hay más legislación porque, ¿por qué iba a ser más cumplida que las anteriores que eran incumplidas?  No hacen falta más leyes.  Lo que hace falta es que las autoridades recobren la autoridad y hagan cumplir las que ya existen.

Una de las razones por las que la prohibición de dos en moto no era cumplida es porque la mayoría de personas que viajan de dos, o tres en moto son personas sencillas que tienen necesidad de hacerlo porque no tienen mejor opción.  ¿Con qué autoridad es que las autoridades iban a aplicar aquella prohibición?  ¿Qué agente de la autoridad tiene corazón para ponerle una multa a una familia que necesita ir en moto? Mira la nueva legislación: ahora sí pueden ir dos en moto -pero no más- ¿y el niño? ¿Qué hacen las familias con el niño que deben llevar a la escuela? La nueva legislación prohíbe las mochilas que tapen los números en el chaleco, ¿Habrá que llevar las mochilas en frente? ¿Las del papá y la mamá? ¿Las de los dos hermanos? ¿Las de los dos cuates?

Los legisladores minan la autoridad cuando legislan cosas absurdas y que pocos están dispuestos a cumplir y a hacer cumplir.  Mira que poner en vigor una norma que obliga a llevar casco y chaleco con números en un día de feriado.  ¿Sábes que va a pasar?  No va a pasar que los motoristas se van a quedar encerrados en sus casas para no violar la ley.  Lo que va a pasar es que la mara va a salir como si nada y la ley va a nacer bien violada.  Me puse en mi ventana a ver a la calle y en un ratito conté 7 motoristas, de los cuales seis no llevaban chaleco; uno si lo llevaba, pero no alcancé a ver si iba con número; y en una moto iban dos personas. Las leyes sólo son respetadas cuando son respetables.

En el capítulo X de El Principito, por Antoine de Saint Exupéry, el Rey -monarca absoluto y universal- explica que la autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, hará la revolución. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables. Si yo ordenara a un general convertirse en ave marina, y si el general no obedeciera, no sería la culpa del general. Sería mi culpa.

Comments

comments

8 comments

  1. muy acertado tu comentario… ademas .. con TANTA TECNOLOGIA que tienen los celulares..no puedo creer que si te lo roban y llamas a tu compañia obvio los podrian bloquear automaticamente?? … ademas existe con los I phones la aplicación de “ENCUENTRA MI IPHONE” la policía si quisiera pudiera pedir esa informacion a los Asaltados e Inmediatamente Ir tras los asaltantes.. Pero ni a las autoridades ni a las compañías de teléfono les importa que esto pare.. A MAS ROBOS ELLOS MAS GANAN EN LA VENTA DE CELULARES NUEVOS…

  2. Ana Lucía Solórzano

    “No hacen falta más leyes. Lo que hace falta es que las autoridades recobren la autoridad y hagan cumplir las que ya existen.” Totalmente de acuerdo.

    Aldo, a mi en Claro me atendieron muy bien cuando mi cel fue robado, fueron muy rápidos en el bloqueo. No creo que a las empresas les convenga porque muchas personas ya no quieren comprar un celular “bueno” por miedo a ser víctimas del robo.

  3. Stuardo Rodríguez

    No somos ciudadanos de segunda clase para que se nos restrinja a un carril nuestra “libre” locomoción. Pagamos el 100% del impuesto de circulación para usar el 100% de las calles.

    Nos tratan como delincuentes uniformados de naranja “hasta que se demuestre lo contrario”, numerados cuales presos.

    ¿Saben quienes más pedían que se marcara a los ciudadanos de segunda clase antes de salir a la calle? ¡Los nazis a los judíos!

  4. Muy buena tu intervención. Como sigamos poniendo medidas de trapos de cucaracha al verdadero problema, seguiremos igual. Si es una medida por ordenamiento vial, quien tendría que pronunciarse son las municipalidades y no gobernación. Si es para frenar la delincuencia, ataquemos el problema de fondo que son los maleantes y las armas….. de donde sacan tantas armas…quien se las proporciona….y las balas???? a quien se las compran????….porque tienen un arsenal….mejor a veces que la policía????

  5. muy buen comentario el de ” Lo que hace falta es que las autoridades recobren la autoridad y hagan cumplir las que ya existen” sin embargo el hecho de que la Gente de Gobierno tome acciones para “TRATAR” de educar y encaminar de una forma diferente el trafico de motoristas y en general es algo que a muchos beneficiara, talvez no lo ven como algo razonable el hecho de ir solo por la derecha…..pero que va a pasar el dia que estadísticamente bajen los atropellos porque “un fulano en moto se atravezo los carriles sin ver y un carro lo avento sin queres”??? mas alla de las leyes que perjudicaran un % de gente humilde o la libre locomosion de los motoristas hay que ver que si todos colaboramos de una forma consiente pacifica y razonable nos veremos favoresidos en no vivir en una paranoia de miedo al bajar el vidrio xq los sicarios vienen a la par nuestra….la delincuencia si bien es cierto no acaba con quitar a los motoristas….es primeramente quitar a todos los MANOS AGUADAS y VENDIDOS que hay en los puestos de Gobierno…Guatemala no necesita un Batman o un Superman para q vivamos en paz, Guatemala necesita ciudadanos consientes y anuentes a que necesitamos cambios, todo cambio lleva un proceso y si el proceso requiere un sacrificio hay que hacerlo.

  6. Geraldine Pearse

    Chalecos ANARANJADOS, hmmm…
    Ya no queremos ver más color anaranjado. Solo queremos la mano dura que nos prometieron.

  7. Que pasara si al respetar la nueva ley, se hace una sola fila de motos en el carril derecho, en la hora pico del trafico, en cualquier lugar de la ciudad, después de todo esto ya esta en la ley!! a ver que dicen los que van en carro?

  8. Donde está el análisis de las autoridades? Que no se dan cuenta que después de 4 años de chaleco negro no hubo ninguna diferencia, me atrevo a decir que estamos peor. Que sigan haciendo redadas en los mercados donde los venden (junto con otras cosas robadas), operativos en los lugares donde se reportan mas robos, en fin supongo que habrán ¨expertos¨ que den otras ideas que funcionen.