Una economía así se merece quebrar

¿Sabías que en Grecia los religiosos y los socialistas le tenían prohibido a la gente que abra sus tiendas los domingos?  ¡Con razón es que su economía está por quebrar!  De hecho…una economía así se merece la quiebra.  Como escbibió Ayn Rand: puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de hacerlo.

Ahora están tratando de echar marcha atrás.  Los legisladores aprobaron una normativa que le dará permiso a la gente a abrir las tiendas en día domingo.  ¿Sábes quiénes se oponen?  Los partidos de izquierda, la iglesia y los empresaurios mercantilistas que no estaban sujetos a la prohibición.  ¿Quiénes realizaron una protesta? Los comunistas y los empresaurios.  ¿Raro? En realidad no.  Ambos grupos suelen usar la fuerza del estado para imponer sus intereses sobre el resto de la sociedad.  Eso no debería extrañarte.

Imagínate cómo sería Guatemala si los negocios no pudieran abrir los domingos.  Imagínate que los religiosos, los socialistas, los empresaurios, o cualquier otro grupo de interés consiguiera una legislación que prohibiera que los centros comerciales y otras actividades pudieran atenderte los domingos.

Cuando yo estudiaba en la universidad sólo había dos fotocopiadoras abiertas al público en la ciudad; una estaba en El Sauce, en la zona 1; y otra al final de la Avenida de las Américas, en la zona 13.  Casi, casi no había restaurantes abiertos en domingo.  En cambio, ahora, encuentras casi de todo en domingo.  ¡Hasta bancos, que era impensable en los 80!

Comments

comments

1 comment

  1. Ahora hay al menos dos centros con fotocopiadoras, impresoras (hasta para planos), cafe internet, las 24 horas!! Hay que dejarlo al mercado y la empresarialidad para que oferten lo que los consumidores demandan.