¡Hoy fue día de “Chow mein”!

130502_chow_mein

Desde hacía días andaba con la gana de que hiciéramos Chow mein en casa; ¡y salió delicioso!  Durante mi niñez este fue uno de mis platos favoritos y recuerdo que cuando cumplí 9, o 10 años pedí que ese fuera el almuerzo de mi cumpleaños.  En casa de mis padres uno podía elegir el menú del almuerzo en el día de su cumpleaños…y podía no ir al colegio en la tarde.

A mi padre no le gustaba el Chow mein porque es comida china falsa, para turistas y gringos, decía; pero a los niños en la casa ese detalle no nos importaba mucho y mi mamá lo hacía riquísimo.  Mi padre prefería las delicias que le preparaban especialmente en El encanto y en Cantón, que eran dos resturantes chinos muy conocidos en los años 60 y 70.

En Guatemala se le dice Chomín al Chow mein.  En algunos lugares de la Costa Sur la gente suele ir a comer Chomín después de ver el desfile del 15 de septiembre (el Día de la Independencia); y el Chomín suele servirse en ocasiones como graduaciones.  En Guatemala no hay poblado grande, que se respete, que no tenga por lo menos un restaurante chino en el que pueden comer dos, o tres personas de un sólo plato de Chomín.

En Coatepeque la gente come algo llamado Panchos.  Estos son tortillas de maíz fritas a las que se les añade crema y Chomín; y esto se cubre con otra tortilla.  Los Panchos son difíciles de comer con glamour, pero son bien sabrosos.

Hoy nos disfrutamos mucho el Chow mein en la casa…y durante la semana seguramente comeremos Panchos.

Comments

comments

Comments are closed.