“Bitcoin”, lo puro “utz”

¡Bitcoin es el tema de conversación más caliente, luego del de las amenazas bélicas del régimen de Corea del Norte!, y lo puro utz* es que Bitcoin es sólo buenas noticias. Son los dos temas de conversación con los que más me he topado desde que regresé del descanso.

Bitcoin es una moneda electrónica para usar en la Internet. Es un medio de pago, y actúa como una divisa real, con un patrón propio sin relación alguna con otras divisas, sin supervisión de banco central alguno, ni sometida a políticas monetarias. Su valor está fijado sólo por la oferta y la demanda. ¡¿Qué puede ser más bueno en estos tiempos en los que se ha hecho muy evidente el fracaso del estatismo en todo el mundo?!

Algunos expertos piensan que, cuando madure, Bitcoin va a cambiar las relaciones fundamentales de la sociedad tanto, o más que la Internet.  Y tu, que viste la generalización de la Internet ya puedes ir intuyendo qué es lo que significa aquello.  La Red facilitó el comercio y la comunicación; pero Bitcoin puede desactivar las posibilidades de operar de parte del estatismo como lo conocemos y hace innecesario el uso de costosos intermediarios financieros.  ¿Así, o más utz?

Las transacciones en Bitcoin son seguras, son públicas y controladas por la propia red de usuarios.  Incentiva el ahorro porque, al haber una cantidad finita de Bitcoin, cada unidad ganará más valor cuando se llegue al límite.  Los estatistas podrían intentar combatirla; pero siendo una moneda descentralizada, eso les va a ser muy difícil.

Todavía tiene desvenatajas: es vulnerable a la especulación porque es una divisa incipiente; y todavía no puedes comprar, con ella, en muchos lugares.  Ambas, sin embargo, se resuelven con el aumento de los usuarios.

¿Cómo la consigues? Descargas un monedero virtual y puedes comprarlas a cargo de dinero real, o puedes producirlas resolviendo un algoritmo complejo.  ¿Quiéres saber más de Bitcoin? Haz clic aquí.

Claro que ya ha habido cosas parecidas que ya no están en uso como eGold; y aún está por verse si Bitcoin será sostenible, o no.  Mientras, tanto, ¿te maravilla ser testigo de cosas como esta?  A mí, sí.

*Utz, es bueno, en idioma quiché.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

1 comment

  1. […] semana pasada les conté acerca de Bitcoin y de cómo es un tema caliente en círculos financieros.  También dejé en el aire la cuestión de […]