Jcab y las manifestaciones en Europa

El lector JCAB, que antes tenía un blog y que creo que visita este espacio con regularidad, dice que mi entrada titulada Los socialistas quieren que siga su fiesta le dio vergüenza ajena.  Dice Jorge que:

Luis si va a dar opiniones tan severas por favor infórmese bien primero porque este post me dio un poco de vergüenza ajena.

Yo vivo en España y lo que la gente está protestando no es que se acaben sus privilegios, lo que están pidiendo es que los políticos se responsabilizen y asuman las consecuencias (legales y morales) por la situación actual y los recortes lo sufran también ellos.

Previo y en los principios de la crisis, los casos de corrupción y despilfarro son impresionantes (vease casos de la comunidad de Madrid, Valencia, Málaga) y aunque se ha demostrado de sobra que se ha robado ningún político ha caído. El ex presidente de Bankia unos meses antes de solicitar un rescate de miles de millones, dijo que Bankia tenía ganancias y no se ha emprendido ninguna acción legal contra ellos.

Lo que la gente está pidiendo es que si no hay dinero y hay que recortar, se aplique el cuento también para la clase política y se persiga a los que han robado al estado o se despida a quienes tomaron decisiones erróneas con algún interés político específico.

No simplifique estas protestas diciendo a sus alumnos y amigos que es porque quieren seguir viviendo mantenidos, eso no es lo que la gente aquí está pidiendo.

Estoy de acuerdo con JCAB con que a los políticos, funcionarios y empresaurios se les debe cerrar la posibilidad de seguir viviendo de los tributarios.  ¿Cómo iba a ser de otra forma?  Añado que, en el caso de España, la monarquía parásita debería ser abolida.  Su presupuesto no debería ser reducido en 4%, sino en 100%.  Si la gente está en problemas financieros, no debería estar pagando impuestos para mantener aristócratas, ni políticos y funcionarios supérfluos; ni empresaurios, ni otros grupos de interés.  Ni políticos, ni funcionarios, ni intereses específicos en el extranjero.  ¿Podemos estar de acuerdo con eso? Ojalá que sí.

Ahora bien, con respecto a lo demás, he aquí lo que sabemos porque lo reportaron las noticias:

En las manifestaciones participaron, sobre todo, empleados públicos o burócratas, uno de los grupos de interés más afectados por los ajustes.  Es una auténtica agresión contra trabajadores en paro, de la función pública, autónomos, profesionales, contra las capas medias que se van a ver empobrecidas directamente por la aplicación de este plan“, dijo un dirigente.  Los burócratas quieren sus empleos.  Eso es un hecho.  Pero también es un hecho que no quieren llevar la carga del estado benefactor.  No quieren que les suban los impuestos y quieren que la carga la lleven otros, quieren que paguen los otros.

Los manifestantes (principalmente burócratas, no se te olvide) se oponen a la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento, así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).  Los manifestantes, (principalmente burócratas) quieren servicios baratos, con impuestos subsidiados por los que si pagan impuestos.  Por eso es que Bastiat dijo que el estado es una ficción por medio de la cual todos tratan de vivir a costa de los demás.   Los manifestantes no quieren perder sus privilegios, ni sus prestaciones por desempleo, pagadas por los tributarios; conseguidas a costa de los tributarios.

Los manifestantes (burócratas que viven del presupuesto y de los impuestos, en su mayoría) quieren mantener sus salarios, independientemente de la productividad y del estado de la economía.  Mi salario anual bajó en 8,000 euros (10,400 dólares) y si siguen recortándolo no llegaré a fin de mes, dijo un manifestante. Más del 60 por ciento de los gastos del gobierno va a las pensiones, beneficios por desempleo y al pago de deuda.  Deudas que contrajeron los políticos y funcionarios, y en las que metieron a los tributarios y a gente como el manifestante citado.  Beneficios y pensiones que no corresponden a la realidad, debido al embrollo financieron en el que los políticos y los empresaurios –con el apoyo entusiasta de los votantes– metieron a la gente.  No se nos olvide que los políticos tienden a hacer lo que los votantes les piden, porque los políticos quieren es obtener o retener el poder; y para eso necesitan los votos de los votantes.  Parafraseando a mi abuela: Estado benefactor querías, estado benefactor tenés.  Socialismo querías, socialismo tenés.  Y ahí está que, como dijo Margaret Thatcher: El socialismo funciona hasta que se acaba el dinero ajeno.

En Varsovia, capital de Polonia, unas 50 mil personas, según los organizadores, se manifestaron para protestar contra las reformas económicas, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En España, las reformas congelarán los salarios de los burócratas, recortarán el pago de prestaciones por desempleo e incluso reducirá el gasto de la monarquía parásita en un 4%.

Los manifestantes quieren que continúe el socialismo En España, durante la protesta, la muchedumbre tocó silbatos al mayor volumen posible y gritó ¡Que se vayan!, en referencia a las autoridades conservadoras, al Partido Popular y a Rajoy.  Yo no defiendo a los conservadores, sólo describo un hecho para ubicar ideológicamente a los manifestantes: viven del presupuesto del estado, de los tributarios y son colectivistas de corte socialista.

En Francia la manifestación fue organizada por la izquierda y por los sindicatos que cantaban La internacional, acompañados por representantes de la izquierda radical de España y Portugal.

Un cartel dice: No falta dinero, sobran ladrones.  Como son socialistas, o educados en escuelas estatales para el socialismo, los manifestantes no entienden la relación entre la riqueza y la productividad, creen que sólo es cuestión de expoliar y nada más.  Creen que el problema es de corrupción; porque sus políticos, sus empresaurios y sus dirigentes son corruptos.

Otro cartel dice: No te calles, defiende tus derechos.  Pero los manifestantes creen que el empleo (o los privilegios como la vivienda subsidiada) pagado con dinero ajeno tomado por la fuerza son derechos.  Yo esto de acuerdo con que el empleo es una necesidad; pero no un derecho.  Y menos si es político y pagado por los tributarios.

Fuentes:

http://es.noticias.yahoo.com/miles-personas-salen-la-calle-contra-los-recortes-193407307–business.html

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=41724&Itemid=26

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/manifestantes-policias-vuelven-chocar-espana

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/protestas-capitales-europeas-contra-medidas-austeridad

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/francia-izquierda-sindicatos-contra-ajuste-hollande

http://www.vanguardia.com.mx/armanterceraprotestacontraausteridadenespana-1386137.

html

http://www.gisxxi.org/noticias/espana-protestas-sin-precedentes-contra-las-medidas-de-austeridad-cubadebate/#.UGy5JJhJP4s

http://escuelapublicavallecas.wordpress.com/2012/06/19/manifestacion-20-junio-1930h-contra-politica-economica-pp/

La ilustración la tomé de Taxation is Theft.

Comments

comments

1 comment

  1. ¿En qué apoyas tu afirmación acerca de los asistentes a las manifestaciones? Los manifestantes no eran en su mayoría burócratas y funcionarios. Estás muy confundido y encima te permites el lujo de juzgar sin conocer. Tus fuentes son de lo más parcial y poco plural, ¿no hay más medios? que te estás metiendo en un charco… en uno de los hondos… es un post pobre y poco documentado, tendencioso y ad homine…