Política agraria: hambre, desempleo y miseria

De mi amiga, Carla, recibí la siguiente nota de advertencia que vale la pena compartir con los lectores de Carpe Diem. Esto es lo que la dirigencia agrarista consigue mediante el uso de la violencia (como bloqueos de calles y carreteras); y lo que políticos inescrupulosos y sin principios están dispuestos a darles.

El documento de Política Agraria, que según el Diario de Centroamérica (el diario oficial) será presentado el jueves 17 de mayo de 2012, impulsa una política irresponsable, e inconsistente con el Estado de Derecho y con las agendas impulsadas, desde el Ejecutivo, para otros temas como la competitividad, el pacto hambre cero,  y la política nacional de empleo que será lanzada mañana 15 de mayo.

Además incluye varios temas que competen al Legislativo, como la creación de nuevas leyes y la programación de un sin número de fondos y programas que requieren un importante aumento en el Presupuesto General de la Nación.

La política agraria de la actual administración:

1.  Multiplica la legislación:

a. Ley de Gratuidad de la Tierra

b. Reforma a la Ley del Fondo de Tierras

c. Ley específica de Acceso a la tierra para mujeres

d. Ley de Regularización e institucionalidad correspondiente

e. Reforma al Código Municipal

f.  Legislación Agraria nueva que incluye Código Agrario, Fiscalía Agraria, Tribunales Agrarios, Procuraduría Agraria

g. Ley de Acceso a Activos Productivos para las Mujeres

2. Crea por lo menos 15 fondos (¿fideicomisos?) y programas que requieren más burocracia y más gasto del Presupuesto de la Nación en forma anual:

a. Fondo de Garantía Crediticia para compra de tierras para adjudicación gratuita para tierras para mujeres

b. Fondo de Garantía Crediticia para Arrendamiento de Tierras con Opción a Compra

c. Inventario de Tierras

d. Banco de Tierras Nacionales

e.  Condiciones de Preferencias al Estado sobre Activos Extraordinarios de bancos y otras entidades financieras

f.  Reformar el IUSI

g.  Fondo para adquisición de tierras para restitución y compensación de derechos históricos

h. Programa de Convenios entre el Estado, Patrones y Colonos

i.  Programa de garantía de inversión en infraestructura productiva

j.  Fortalecimiento y reestructura del registro catastral RIC

k. Modernización del Registro General de la Propiedad

l.  Fortalecimiento de la Secretaría de Asuntos Agrarios con nuevos y más programas de mediación, y conciliación, asistencia legal gratuita, arbitraje agrario, etc.

m. Fortalecimiento de las Unidades de Resolución Alterna de Conflictos del OJ

n.  Consultoría para diagnósticos rurales,

o.  Programas de Crédito Rural y otros servicios financieros rurales

3. Crea más burocracia como el Gabinete Agrario, y varias otras oficinas nuevas dentro de la Secretaría de Asuntos Agrarios y nuevas oficinas a cargo de la implementación y funciones de las nueves leyes.

4. Aumenta la carga al Presupuesto General de la Nación en forma anual, lo que tiene un impacto en el déficit fiscal, en el nivel de endeudamiento y en el incremento de la carga fiscal.

5. Envía un mensaje de cambio de reglas del juego y falta de certeza jurídica que contraviente tratados internacionales suscritos por Guatemala, enviando además un mensaje negativo a la inversión.

6. Crea y amplia una serie de programas de corte populista y clientelar, que tiene cero impacto en los beneficiarios finales.

7. Generará expectativas desproporcionadas en la población y los grupos clientelares aprovecharán para generar e incentivar mayor ingobernabilidad y desgaste a Gobierno.

8. Tiene como base jurídica el Acuerdo No.196-2009 Política Nacional de Desarrollo Rural Integral que es un acuerdo del ex presidente Alvaro Santa Clos Colom y que actualmente se encuentra en la Corte de Constitucionalidad en un proceso de impugnación por parte de la Cámara del Agro.

9. Pone en riesgo y contradice la Agenda de Gobierno; en particular temas como el Programa Hambre Cero, la Agenda Nacional de Competitividad, la Política Nacional de Empleo, la ejecución eficiente de un Ministerio de Agricultura  (al que este año le duplicaron el presupuesto).

10.   No tendrá impacto positivo alguno en el desarrollo rural, y solo generará más pobreza y desnutrición en el país.

Comments

comments

1 comment

  1. Guillermo Galindo

    Esa “política” agraria, aunque tuviese buenas intenciones, solamente servirá para proveer a los hacedores de conflictos de nuevos instrumentos hacia los cuales orientar futuras protestas; da a los políticos nuevas fuentes de corrupción; pero en ningún momento resolverá el problema agrario en Guatemala. Como sería útil que los postulantes de esa ´”política” leyeran el artículo del suplemento New York Times del último domingo en Prensa Libre: “El curioso caso de la India”