¡Ya hay 20.7 millones de teléfonos móviles!

Gracias a un marco regulatorio audaz que no estableció monopolios, ni privilegios; y que establece prácticamente derechos de propiedad, los chapines gozamos de teléfonos móviles baratos y de buena calidad, como casi nadie.  ¡Ya hay 20.7 millones de esos aparatos en manos de los chapines, que somos como 12 millones!  Hasta los más pobres tienen teléfonos móviles.

Los que quieren restarle merito a aquel marco regulatorio liberal, y a la importancia de las instituciones, dicen que esto es por la tecnología y no por la ley; empero…si así fuera, en Costa Rica, donde el marco regulatorio no cambió, las cosas hubieran seguido el mismo curso que en Guatemala.  ¡Porque la tecnología ya estaba disponible!  Sin embargo, los ticos siguieron atados al monopolio estatal de las telecomunicaciones y no es, sino hasta hace poco, que pueden recibir mejores servicios de telefonía.

Aaaaaaaaaaaah, ¿cómo hacemos para aprender de esta lección?

Comments

comments

1 comment

  1. Si bien es cierto en que hay mas operadores y que en apariencia no hay privilegios, ¿como se puede explicar que Claro (heredera de Guatel), le cobre a los otros operadores, actuales y por venir, un cargo por conexión, pero no se permite hacerlo a la inversa.

    Esto quiere decir que si un usuario de Telefónica, llama a un Claro, el usario debe pagar a Telefónica y a Claro por usar la red, sin embargo si el de Claro llama a Telefónica, solo paga a Claro. Igual sucede con Tigo.

    Solo con ese “pequeño privilegio”, los otros operadores, nunca podrán ofrecer un mejor precio, que el que ofrece Claro, porque aunque Tigo o Telefónica ofrecieran la llamada totalmente gratuita, siempre tendrían que pagar a Claro, por el uso de su red.

    Además no hay exactamente derechos de propiedad, ya que los números de teléfono, no son propiedad de nadie, sino del Estado, lo único que se tiene es el arrendamiento del mismo.

    Si realmente fuera propietario, se podría vender, arrendar, heredar, etc. el número a otra persona o utilizarlo en la compañía de teléfono que se crea mas conveniente, ni uno ni lo otro.

    Antiguamente, con los números de Guatel, las personas si eran propietarias de los mismos, incluso se podían utilizar como garantía prendaria para préstamos. Actualmente apenas se es propietario del aparato, y eso hasta antes de que sea robado, en todo caso con Guatel también se era propietario del aparato.

    En el caso de Costa Rica, me da curiosidad, como ellos con un monopolio estatal, llegaron a un 45% de penetración de Internet, en Guatemala con varios proveedores, apenas llegamos a 19%, y con precios abusivos y pésimo servicio, mas propio de un monopolio que de una competencia, algo se está haciendo mal, ¿serán los privilegios?.

    En cuanto a los 20.7 millones de usuarios, a todas luces es una cifra inflada. Es posible que exista esa cantidad de números “activados”, pero no es la cantidad de números “en uso”.

    Cuando a alguien le roban un teléfono, el número en teoría es bloqueado, es decir no se puede activar de nuevo, pero no es dado de baja del sistema, quiere decir que para las estadísticas, el número sigue de alta y eso definitivamente infla considerablemente el dato.

    Además no necesariamente tuvo que haber sido robado, en mi caso muy particular, tengo tres aparatos viejos que no he usado en varios años, sin embargo esos números siguen en el sistema y engrosando las estadísticas, muchas personas están en igual situación.

    Según el artículo de El Periódico, fueron las mismas operadoras las que reportaron la cantidad, ahora ¿quien habla mal de su rancho?, las estadísticas de la SIT se basa en lo que le reportan ellos, estamos en las mismas.

    Ya en Chile, hay un precedente llevado a los tribunales, de Claro, que infló sus estadísticas y las hizo públicas, ¿podrían haber hecho lo mismo acá? espero que no.

    En todo caso, la mejor forma de calcular la cantidad de teléfonos en uso, es a través de la facturación, suponiendo que sean totalmente honestos en sus reportes.

    En mi caso, Telefónica tiene mas de cuatro años de no enviarme una factura, así que no se como hacen sus declaraciones, pero supongamos que no evaden nada, ese podría ser un buen parámetro.

    El artículo de prensa que has hecho como referencia, dice que en 2011 se gastaron Q12.4 millardos y que hay 20.7 millones de aparatos, entonces ¿cada aparato consumió en promedio Q49.92 al mes? ¿Es posible esto?, no conozco a nadie que no gaste al menos Q100 mensuales, a menos que no lo utilice. Invito a que alguien encuentre cinco personas que consuman Q50 al mes por uso del celular.

    Aclaro que estoy a favor de la desmonopolización y que ha traído algunos beneficios importantes, pero aún estamos muy lejos de gozar los verdaderos beneficios de no tener un monopolio telefónico.

    Saludos.