Iximché en el abandono

Iximché fue el primer sitio arqueológico que visité, cuando estaba en cuarto grado. Fui allá como parte de la clase de Historia.  Recuerdo que recorrí la ciudad, fascinado; y que me subí a cuanta estructura pude.  Almorcé con mi mejor amigo en el campo de juego de pelota.  Y quedé empatinado con los mayas.

Y no fue hasta Segundo curso que visité Tikal por primera vez.  También he estado en Mixco Viejo, en Perú-Waká, en Gumarcaj, en Kaminaljuyú, en Copán y en El Mirador.  Y no importa si es una ciudad grande, o una pequeña, me encanta visitar estos sitios.  Durante un tiempo, y siempre que podía, organizaba picnics en Iximché, o en Mixco Viejo.

Por eso me molestó mucho leer que Iximché recibe escasos visitantes debido al descuido.   Leí que en Tecpán hay 27 patojos capacitados para ser guías; pero que no llegan los turistas.  ¡¿Cómo es posible que a un lugar tan hermoso no llegue el turismo?!  En el área hay restaurantes donde se come rico, queda a pocos kilómetros de la carretera Panamericana, hay lugares encantadores como el Molino Helvetia.  ¡Y no llega el turismo! ¡Hasta en Tikal ha bajado el turismo y se roban el dinero que entra!

Ah“claro”¿cómo iba a ser de otra forma?  Los hospitales estatales no tienen medicinas; las escuelas estatales no tienen pizarrones; ¿por qué iban a ser diferentes el turismo y la conservación del patrimonio cultural manejados por políticos y burócratas?

A los políticos y los burócratas se les va la lengua en bla, bla, bla.  Supuestamente no hay dinero para el Museo Nacional de Historia (que da grima); pero convirtieron el Palacio Nacional en Palacio de la Cultura aunque se esté cayendo a pedazos.  Supuestamente no hay dinero para un museo de arqueología decente y el Teatro Nacional se está arruinando.  Hay dinero, pero para whisky.

Los muy sinvergüenzas hacen planes de megalómanos (como 4 Balam, a cargo de la vicepresidencia socialdemócrata) para ordeñar a los tributarios extranjeros; pero son incapaces de darle mantenimiento a un sitio pequeño como Iximché.

Esos políticos y burócratas que conoces por incapaces y venales son los que están a cargo de la educación y de la salud para los más vulnerables.  Son los mismos que hemos puesto a cargo de Iximché y de Tikal.  A ti, ¿te extraña que estén las cosas como están?

Esta columna publicada en El Periódico; sin embargo, al ser publicada le fue añadida una entradilla con la que no estoy de acuerdo.  Los que llen Carpe Diem supondrán que yo no estaría de acuerdo con que el gobierno construyera un gran museo de Historia, aunque le sobrara la plata.

Comments

comments

Comments are closed.