Ichintal para el desayuno

¡Que alegría!, hoy hubo ichintal envuelto en huevo para el desayuno, en la casa.  No es usual que esa deliciosa raíz sea consumida en la primera comida del día; pero a nosotros nos gusta tanto que la comemos en todos los tiempos.

El ichintal es la raíz del güisquilar; y al güisquil también se lo conoce como chayote, o (no te vayas a reir) pera de Abisinia.  Esto último me lo contó alguien; pero no lo he podido verificar.  El güisquilar, por cierto, es una planta muy generosa que no sólo ofrece sus frutos para comerlos de distintas formas (incluidas las deliciosas chancletas, que son un postre exquisito), sino que da su raíz, que es el ichintal; y ofrece las guías de crecimiento de sus hojas que, en Guatemala se conocen como puntas de güisquil y son riquísimas.

A final del cuentas lo que importa es que el ichintal es bocatto di cardinale.

Comments

comments

3 comments

  1. “Ichintal… ¡a toda hora!” Ese es mi motto. Con mi familia también soliamos comerlo a toda hora. Ese se ve delicioso. Que ganas de comerlo, lastima que estoy tan lejos y por aca apenas llegan puros güisquiles desabridos de plantaciones establecidas en Mexico (No criollas como en Guatelinda.

  2. En verdad, EL ICHINTAL es una raíz tuberosa que al cocinarlo como lo hacía mi amada madre, era efectivamente un BOCATTO DI CARDINALE!!! Hace yá muchas lunas que mi paladar no es festejado de esta deliciosa manera!!!!!

  3. […] es una planta maravillosa porque nos da sus frutos para hacer chancletas, su raíz que es el ichintal, y sus puntas, que son otro bocatto di […]