¿De qué te vas a privar para pagar tu parte de la deuda?

Es muy atinado que la noticia acerca de que la calidad crediticia de Portugal fue reducida a la categoría de bono basura; haya sido publicada, en Guatemala, el mismo día en que nos enteramos de que el endeudamiento estatal de los guatemaltecos sigue sin frenos y que los chapines deberemos Q92 mil 242 millones a finales de 2012.

Según el presidente electo, Otto Pérez M. esa es una cifra manejable; cosa que -seguramente- también habrán dicho los funcionarios portugueses hace unos años…y los españoles…los griegos…y los italianos que se encuentran en situaciones similares.

Guatemala, por cierto, ya se ha visto en la necesidad de contraer deudas para pagar deudas, cosa que no es sino una señal de alarma con respecto a la irresponsabilidad con la que son manejadas las finanzas públicas; en las que la corrupción; la mala administración y el desperdicio; y el uso del dinero de los tributarios para satisfacer los intereses específicos de quienes tienen el privilegio de vivir del presupuesto del estado  nos están llevando por el camino al que llegó Portugal.  ¿Cómo está eso, por ejemplo, de que en la readecuación presupuestaria hay Q540 millones sin un destino específico, asignados al Ministerio de Comunicaciones?

De paso, no es verdad que el endeudamiento del país siga sin freno, o que Guatemala deberá aquellos Q92 mil millones.  Al final del día, y lo puro cierto, es que tú, como cada uno de los chapines, tendremos que pagar Q6,068 de la deuda en 2011.  ¿Ya estás listo?  ¿Ya pensaste de qué te vas a privar para pagar tu parte de la deuda en la que te han metido?

Comments

comments

2 comments

  1. LuisFi,
    Me quede pensando que habria que meditar en la cifra exacta. Al final quienes realmente lo van a pagar son los que aportan fondos mediante el pago de impuestos, no? A mi me salen Q20,498.00 por persona, pensando en un positivo 30%, de un sector formal cada vez más ahogado. Te cuadra?

  2. Lo puro cierto