El humor chapín y las tragedias

Los Colom/Espada acaban de emitir un comunicado que dice: El viernes 21 de octubre no se podrá hacer puente…porque el río se lo llevó. Gracias a mi cuata @pisis66 por esta pieza del humor negro chapín, tan característico.

Durante la amenaza de tsunami, de marzo pasado, muchos chapines se pararon en las playas a esperar el fenómeno, ¿con la esperanza de ver cómo venía la ola y luego contar la historia?  ¿Será un forma de resignación frente a la tragedia, o una expresión del humor chapín?

En aquella ocasión, la gente decía que se invitaba a los miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (el partido oficial), a las playas del Pacífico a la hora en que supuestamente impactaría el tsunami, porque les iban a hacer una ola.

El año pasado, luego de la erupción del Volcán de Pacaya y cuando la ciudad de Guatemala se hallaba cubierta por arena negra, en medio de la incomodidad, y de lo que sin duda ha sido una tragedia en algunos hogares, el humor chapín no se hizo esperar. La mara decía que Con Los Colom/Espada ya la estábamos viendo negra, y que el Volcán de Pacaya había puesto su grano de arena.

En medio de las tragedias, o a las puertas de una, los guatemaltecos siempre muestran su sentido del humor. Inmediatamente después de el terremoto de 1976, que dejó cerca de 25,000 muertos,  hubo un chiste célebre. En la televisión había un anuncio de insecticida en el que una ama de casa lo rociaba en la cocina, mataba a todas las cucarachas y preguntaba con voz de bóveda:¿Queda alguna cucaracha que decir? Y entonces el chiste era que, luego del terremoto se abrió el cielo y una voz como de trueno preguntó: ¿Queda alguna cucaracha que decir?

Comments

comments

2 comments

  1. […] chapines hacemos chistes hasta de las tragedias que nos ocurren; ¿cómo no iba a haber uno que hicera algo divertido con la publicidad […]

  2. […] He aquí otras muestras del humor chapín. […]