La tragedia de Ciudad Satélite y “El puente de San Luis Rey”


Estas son las drámaticas e impresionantes imágenes de dos personas y un perro tragados por la correntada en el camino a Ciudad Satélite, en Guatemala. Las tomas son por Alvaro Interiano de Prensa Libre.

Al ver a las personas que atravesaron el lugar justo antes de que colapasara, a las que iban justo detrás de las víctimas mortales y al observar la tragedia me acordé de la historia de El puente de San Luis Rey; una novela que leí a finales de los 80, por recomendación del maestro don Gilberto y de la cual se hizo una película en 2004.

Altamente recomendable, la puedes alquilar en Take One, la tienda de vídeos de Futeca en la zona 14.

El libro y la peli cuentan la historia de 5 personas que mueren al cruzar el puente de San Luis, en el Perú virreinal del siglo XVIII. Ambientada en una época en la que las ideas de la Ilustración se enfrenta a la Inquisición de la iglesia católica, esta tragedia cuestiona la moralidad de aquel tiempo y la explicación de los fenómenos como el desprendimiento de aquel puente y la muerte de quienes son arrastrados por el desastre.

El colapso de aquel puente (y el de la carretera a Ciudad Satélite), ¿Fue un accidente? ¿Un acto sobrenatural? ¿Quiénes fueron las víctimas, y quiénes los culpables? ¿Pueden, los perros, presentir los desastres?

Comments

comments

2 comments

  1. Luisfi gracias por compartir y por la reflexión. Siento una tristeza profunda por la situación en Guatemala, y un gran pesar por las muertes innecesarias que han ocurrido por la depresión tropical. No creo que la naturaleza nos haya llevado a esta situación. Lamentablemente la lluvia ha puesto al desnudo la pésima infraestructura y la negligencia total de las autoridades. Este estado parece una condena por nuestras malas elecciones y por permitir que corruptos hagan de nuestro país lo que se les da la gana. Ya es momento que nosotros nos hagamos responsables de nuestro destino y cambiemos el rumbo del país.

  2. Luisfi gracias por compartir y por la reflexión. Siento una tristeza profunda por la situación en Guatemala, y un gran pesar por las muertes innecesarias que han ocurrido por la depresión tropical. No creo que la naturaleza nos haya llevado a esta situación. Lamentablemente la lluvia ha puesto al desnudo la pésima infraestructura y la negligencia total de las autoridades. Este estado parece una condena por nuestras malas elecciones y por permitir que corruptos hagan de nuestro país lo que se les da la gana. Ya es momento que nosotros nos hagamos responsables de nuestro destino y cambiemos el rumbo del país.
    +1