Pasantías, ¿serán un caballo de Troya?

Durante dos años, cuando yo estudiaba la Primaria,  aprendí inglés con jóvenes, entusiastas y creativos profesores gringos, cuya primera lengua era el inglés.   Luego resultó que esos jóvenes tuvieron que dejar el país porque pasaba algo así como que el gobierno no veía con buenos ojos que hubiera extranjeros quitándoles el empleo a los locales.  Eso era lo que se decía.

De eso me acordé hoy que leí que la Administración de Los Colom (¿O de Los Colom/Torres?) les ofrece pasantías a los jóvenes y que a estos les pagarán Q1000 al mes con el dinero que el gobierno le extae a las emrpesas que contratan trabajadores extranjeros.  ¡Todavía existe esa práctica medieval de castigar y desalentar a los que contratan extranjeros!

Yo digo que esta es una movida electorera y populista de Los Colom.  Y me acordé de que hace unas semanas los trabajadores temporales del Registro Nacional de Personas dispusieron exigir que se les recontratara porque se creían con algún tipo de derecho a las plazas que tenían.  Yo digo que las empresas que caigan en la trampa tendida por Los Colom corren el riesgo de abrirles las puertas al mismo Caballo de Troya que tenía (¿o tiene?) el Renap.

Es un Caballo de Troya, también en el sentido de que es un paquetón que LosColom/Torres le dejan a quien quiera que venga detrás de esta Administración.  Es un Caballo de Troya en el sentido de que condenará al clientelismo a jóvenes que, si no se acogieran a la teta del prespuesto, quizás podrían buscar y encontrar formas creativas de generarse ingresos y crear riqueza, en vez de sólo consumirla.

Lo siento mucho por los jóvenes sin trabajo; pero…sin reglas claras (y aún con ellas), ¿qué garantiza que un joven de 29 años sin empleo, ganando Q1,000 por una pasantía, no se vaya a sentir con derecho a que no se prescinda de él si así le convenga a su empleador?

Creo que Los Colom están formando pequeños ejercitos de clientelismo que, a modo de caballos de troya dependan del paternalismo estatal y alteren la competencia y la competitividad, en el sector laboral y en el sector productivo.  ¿Usted cree que estoy exagerando?  Talvez…pero vea lo que ocurrió en el Renap y vea lo que ocurre en el Magisterio, para citar sólo dos ejemplos.

No es así como se ayuda a los jóvenes desempleados. No es convirtiéndolos en dependientes y en piezas de un juego perverso que se les ayuda.  Lo que se necesita es más ahorro, más capital, más productividad….y eso no se ve por ningún lado.  El estado niñera castra a los jóvenes productivos.

Comments

comments

Comments are closed.