Documentos de Arévalo en Cirma

La noticia de que los archivos personales de Juan José Arévalo estarán disponibles en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica es fascinante; y más lo es el hecho de que este proyecto abra las puertas a que los documentos de otros expresidentes tambiéns se hagan públicos.

Los historiadores, los biógrafos, y muchos otros estudiosos, sin duda apreciarán el acceso a el pensamiento de los exmandatarios y a las condiciones en las que tomaron decisiones, o dejaron de tomarlas.   La Historia del país sin duda se enriquece cuando documentos como aquellos pueden ser examinados más allá del grupo íntimo familiar.  De verdad, ojalá que más y más familias presidenciales hicieran lo que hicieron los herederos de Arévalo y que bueno que Cirma está a cargo.

Es extraordinario lo que se puede hacer, con la tecnología de ahora, con documentos como los de Arévalo y los de los expresidentes.  Una muestra de esas posibilidades es lo que el Liberty Fund está haciendo con los archivos de Henry Hazllitt.  El lector interesado en esa tecnología, o en los archivos, puede inscribirse de acuerdo con las instrucciones de la página.

Otro ejemplo del uso de la tecnología de punta es la publicación, en línea, de libros sobre Centroamérica que ya no están disponibles de otra forma. La América Central ante la HistoriaBiografía de Don José Cecilio del Valle Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala se encuentran en la larga lista de los libros más descargados que la Biblioteca Ludwig von Mises ha escaneado y colocado en el sitio Web de Internet Archive.

Comments

comments

2 comments

  1. Mario Overall

    Ojala y CIRMA pusiera sus colecciones en línea… ¿No creés?

  2. Ojala CIRMA no fuera guarida de comanches…