¿Cómo se llaman las chichitas?

Alguien, por ahi, ¿sabe cómo se llaman las chichitas?  Es decir, ¿alguien sabe cuál es el nombre científico de estas frutas?

Las chichitas son adornos propios de la Navidad chapina.  No son comestibles, pero se ven hermosas y frescas en los Nacimientos y en los ornamentos de la temporada.  Se llaman chichitas porque parecen pezones y a mí me gustaría saber cuál es su nombre científico y cómo se las conoce en otras latitudes.

Actualización:  Mi cuata AnaLu nos cuenta que el nombre científico es Solanum mammosum. Es de la misma familia que los tomates, papas, berenjena y chiles, (Solanaceae). En Guatemala se encuentra a elevaciones de 150 a 1500 Mts. sobre el nivel del mar. Las hojas pueden tener espinas. Las flores son pequeñas y moradas. El fruto es amarillo, naranja brillante y, como su nombre lo indica, tiene una forma muy característica. Pueden ser tóxicas.

La pista que nos da AnaLu nos lleva a Wikipedia y ahí nos enteramos de que se las conoce como chichiguas, ubres de vaca, manzanas de Sodoma y pichichio.

Comments

comments

5 comments

  1. Luis Fi,
    La semana pasada estabamos todos los del trabajo almorzando y nos surgio la misma pregunta. Acabo de volver a preguntar en el trabajo y nadie tiene idea. Ojala alguien si la sepa.
    Un abrazo!

  2. […] pinabetes, musgo. paxte, chichitas, camarones, aserrín de colores, hojas de pacayas, patas de gallo, pascuas, portales, gallitos, […]

  3. Pregunta para una botánica!!
    El nombre científico es Solanum mammosum. Es de la misma familia que los tomates, papas, berenjena y chiles, (Solanaceae). En Guatemala se encuentra a elevaciones de 150 a 1500m sobre el nivel del mar. Las hojas pueden tener espinas. Las flores son pequeñas y moradas. El fruto es amarillo, naranja brillante y, como su nombre lo indica, tiene una forma muy característica. CUIDADO, porque el fruto puede ser tóxico!

    (Actualmente estoy en Pennsylvania y aunque el entorno está blanco y con bellos ábetos por todos lados, estoy ANSIOSA por visitar Guate en unos días y así poder oler la manzanilla, el colocho de pino y poder comprar unas cuantas chichitas!!)

    AnaLu MacVean
    Botánica y colaboradora del
    Arboretum UFM

  4. En mi casa tenemos una planta de esas, que justo en estos momentos está dando frutos. y se ve hermoso la planta llena de adornitos, pero es verdad es venenosa.
    Cuenta mi abuelo que hace muchos años, a mi bisabuelo Q.E.P.D lo envenaron con Solanum mammosum. También se conoce como ubre de vaca, chichigua y pichichio.

  5. aqui en nicaragua se le conoce como chichigua