Los talibanes y La Antigua

Las malas leyes crían la inexistencia de autoridad.  ¿Quién va a respetar a la autoridad si hay una ley que prohibe que vayan más de una persona en moto, y por todas partes circulan ¡hasta dos asaltantes por moto!?

A mí me gustaría que los medios noticiosos que informaron cuando en Todos Santos Cuchumatán se estableció la prohibición de vender y consumir licor, informaran qué ha pasado en aquella población (y en otras que hicieron lo mismo) ahora que ya pasó un buen tiempo desde la prohibición.  Estoy seguro de que encontrarán que la gente se va a chupar al pueblo vecino, que hay gente que chupa a escondidas, que hay contrabando de guaro, que casi nadie respeta aquella norma absurda, que se ha convertido en delincuentes a gente que no hace nada que sea criminal, que una moralina ridícula ha ocasionado enfrentamientos que hacen muy tensas las relaciones sociales.  Lo que pasa en Chunimá, Quiché, es un ejemplo de lo que ocurre cuando las leyes dejan de ser aquellas normas generales y abstractas, de conducta justa, que deberían ser; para convertirse en regulaciones espacíficas, concretas e intrusivas.  Lo que ocurría (¿u ocurre?) en Acatenango es otro ejemplo de lo que hacen las leyes malas.

Y que aquello ocurra en los grupos tribales (gemeinshaft) no debería extrañarnos; empero, cuando empieza a ocurrir en las ciudades y las hordas prohibicionistas y controladoras empiezan a infectar a la sociedad (gesellshaft) , entonces hay que alarmarse.  Esto es porque se está admitiendo que el supuesto interés colectivo, puede y debe privar sobre los derechos individuales.  Y eso es muy peligroso.

Esto está ocurriendo en La Antigua Guatemala, en donde como no se pudo prohibir totalmente la venta de licor, los talibanes están por conseguir que sean aprobados horarios de convento para los negocios de aquella ciudad.  Los proponentes de las regulaciones pretenden que, si usted tiene hambre a las 10:01 de la noche, no pueda encontrar un restaurante abierto para cenar.  Pretenden que si usted necesita leche, pan, huevos, mantequilla, o jalea a las 5:00 de la mañana, no encuentre una tienda abierta para adquirirlos.

Comments

comments

1 comment

  1. Hola Luisfi, en el caso de la Antigua Guatemala tengo un conflicto. El derecho de propiedad es contextual y limitado; esto quiere decir que una persona que tiene propiedad sobre su casa no tiene el derecho de fabricar una bomba dentro de ella. Objetivamente se debe de establecer si los horarios de las "discos" violan los derechos individuales no de La Antigua sino de los vecinos de estas. ¿Tener gente ebria en la vecindad puede considerarse como una amenaza a la vida de los vecinos? Saludos