CICIG: ¿miedo, o desconocimiento?

Poco más de la mitad de los guatemaltecos consultados en una encuesta sobre el desempeño del Ministerio Público -y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- prefieren no opinar sobre la labor de Carlos Castresana al frente de la CICIG; y me pregunto si eso es por miedo, o por desconocimiento.

Digo, porque Castresana no ha cesado de decir que en su contra existe una campaña negra impulsada por la mafia. En algunos ambientes, se insiste mucho en hacer parecer como que cualquier cuestionamiento contra la Cicig y su exdirector son parte de algún tipo de conspiración.
¿Será que la gente teme que por opinar sobre la Comisión se la tache de ser parte de la pretendida conspiración? Este fenómeno ha ocurrido en tras ocasiones: Ni siquiera los periodistas más independientes se atreven a tocar a los bancos, ni con el pétalo de una rosa, luego de que que al bloguero @Jeanfer se lo persiguió por opinar, mediante el uso de la ley de pánico financiero. Sólo los más audaces se atreven a metarse con Rafael Espadita Espada, luego de que el vicepresidente se querelló contra la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán.
El uso de güizachadas y el uso de cortinas de humo para neutralizar la libertad de expreasión y a la opinión pública es by the book; ¿habrán funcionado en ese sentido para Castresana y para la CICIG?

Comments

comments

1 comment

  1. Personalmente creo que el no opinar se debe al desconocimiento. El guatemalteco común no está enterado de lo que pasa en la política guatemalteca. Creo que se le está dando más importancia de la que realmente tiene lo del plan contra Castresana. Creo que se está queriendo "victimizar" al gremio periodístico cuando en realidad no es así, yo sigo leyendo las mismas columnas con el mismo contenido y no he escuchado de otro "ataque" contra periodistas. La verdad es que a veces solemos hacerle honor a aquella frase de "el leon juzga por su condición" al creer que como para nosotros el que hacer político es una cosa tan normal, creemos que el guatemalteco común también está enterado…y no es así. Exagerando, yo creo que un 5% de la población sabe qué significa CICIG…