Lecciones para aprender, robo de bicicletas

El diario Las Vegas Sun publicó, ayer, una nota sobre el hecho de que se supone que si las ciudades construyen ciclovías, la gente va a usarlas; lo cual resulta cierto -al menos en las ciudades de los Estados Unidos de América- . Pero resulta, también, que con más ciclistas en la ciudad, también se multiplican los ladrones de bicicletas.

Acá, muchas ciudades han respondido con una especie de juego del gato y el ratón mediante el uso de tecnología e incluso mediante el uso de las redes sociales; pero un ciclista de San Francisco comparó el combate contra los ladrones de bicicletas con la guerra contra las drogas.
Yo creo que esta es una buena lección para aprender: La seguridad es primero. La evidencia parece mostrar que si una administración municipal provee cierta infraestructura, sin la seguridad debida, los ladrones y otras formas de delincuentes las van a aprovechar inmediatamente. Algo así pasó con Cuatro Grados Norte en la ciudad de Guatemala; un distrito que pretendió ser de carácter artístico y gourmet, pero que rápidamente fue rodeado por la realidad. Primero por distintas clases de delincuentes entre ladronzuelos y vendedores de drogas; y luego por la realidad económica. Una ciudad sólo puede tener la infraestructura que los habitantes pueden pagar. En una ciudad como Guatemala es lindo tener un distrito chic; pero, ¿cuántas personas hay para ir cuántas veces al mismo restaurante? Si el lugar no llena las expectativas mínimas de seguridad, y encima siempre están sólo las mismas opciones, ¿cuánto tiempo pasa antes de que la gente lo encuentre monótono?
El caso de las ciclovías en las ciudades de los EUA, y el de Cuatro Grados Norte en la ciudad de Guatemala, apuntan a que la seguridad es lo más importante. Ojalá que Tu Muni tome estas experiencias en cuenta cuando termine con la remodelación de la nueva Sexta Avenida en el Centro Histórico. Si no, se va a crear expectativas irreales entre la gente, basadas en pura publicidad y buenos deseos.

Comments

comments

2 comments

  1. Krishna van den Brule

    Puchica vos… das envidia de la buena. Es maravilloso poder cultivar el intelecto… Saludos.

  2. A mi me encantaría que hubiera un sistema de bicicletas públicas, claro que con los niveles de inseguridad, es una utopía.Hace muchos años, cuando vivía en la capital, todos los días hacía un recorrido en bicicleta, a las cinco de la mañana, desde cerca de la Iglesia San Sebastián, hasta el monumento a Juan Pablo II y luego de vuelta.Lo hacía con fines deportivos, mas que por necesidad de transporte, sin embargo, poco a poco se fue volviendo muy peligroso, en varios sentidos, por la imprudencia de los conductores de autobus principalmente y por los delincuentes. Hasta que llegó el punto en que dejé de hacerlo.Sin embargo, en muchas otras ciudades del mundo, se ha puesto en práctica y ha dado buenos resultados.En Barcelona, en Buenos Aires, en Providencia, en Antigua Guatemala, aunque este último no es un servicio públicoSaludos.