¿Será desempolvada "La Maquinita"?

En los años 80 se conocía como La Maquinita al fenómeno inflacionario que culminó con un 60% de inflación al final de la administración socialcristiana, de Vinicio Cerezo. El mote viene de una alusión a la imprenta o maquinita, con la que se producen billetes sin respaldo, mismos que causan la inflación, misma que deviene en una alza generalizada en el nivel de precios.

Allá por 1993, La Maquinita fue desconectada y refundida gracias al artículo constitucional que dice que la Junta Monetaria no podrá autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garantía o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias. Ese artículo 133 fue determinante para dificultarles, a los políticos socialistas y manirrotos y a sus funcionarios, imprimir billetes sin valor para financiar sus proyectos de gasto.
El artículo, sin embargo, tiene una excepción -quizás porque el que hace la ley, hace la trampa-; y esa excepción dice que se exceptúa de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catástrofes o desastres públicos, siempre y cuando el mismo sea aprobado por las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, a solicitud del Presidente de la República.
Luego de la tormenta Agatha, y de la arena expelida por el Volcán de Pacaya, la administración socialdemócrata de Los Colom ha visto el cielo abierto para abrir esa Caja de Pandora que es el crédito del banco central al gobierno. Ya se habla, por ejemplo, de socializar las pérdidas en el agro, sin contar con que no se piensa más que en el sector público para reparar la infraestructura destruida.
Si La Maquinita es desempolvada, durante esta administración -que es increíblemente inepta y corrupta- no es difícil anticipar que ¡por supuesto que habrá inflación!; pero no sólo eso. No es difícil anticipar que habrá mucho desperdicio, mucha mala administración y muchos nuevos ricos. No es por nada -aún fuera de este contexto particular- que P.J. O´Rurke dijo que darle poder y dinero al gobierno es como darle whisky y las llaves del automóvil a un adolescente.

Comments

comments

1 comment

  1. Quien la eliminó???Serrano, no me recuerdo….