El fenómeno del Pacaya, plática con Sam Bonis

Hoy conversé con el geólogo Sam Bonis, acerca del fenómeno del Volcán de Pacaya y sus consecuencias. Haga clic, aquí, y podrá ver la plática. Pocas personas saben tanto de los volcanes guatemaltecos como Sam que, además, quiere mucho a Guatemala; y nos cuenta por qué es que este terruño es uno de los lugares geológicamente más interesantes del globo.


Samuel Bonis es geólogo y vulcanólogo estadounidense, y ha vivido en Guatemala durante varios años. Trabajó en el Instituto Geográfico Nacional y es profesor adjunto en Dartmouth College. Es coautor del artículo The October 1974 basaltic tephra from Fuego Volcano: Description and history of the magma body. También, es coautor, con sus hijas, de la Bibliografía de la Geología de Guatemala (1966-1983). Bonis, Otto Bohenberger y Gabriel Dengo publicaron el primer mapa geológico de Guatemala. Su proyecto más reciente es un libro sobre las montañas volcánicas de Guatemala, mismo que está editando la Universidad Francisco Marroquín.

En Natgeo, Bonis habló sobre el agujero de Ciudad Nueva.

Comments

comments

2 comments

  1. Excelente entrevista, me pareció interesante su utilización de modismos muy chapines como "mala leche", "cabal", "tetuntes", etc. Donde puedo conseguir ese libro?

  2. Luis FIGUEROA

    Hola. Sam rocks!!; y el libro está en proceso de edición. Avisaré en cuanto esté listo.