Chuchos, o leones en la cúpula de La Merced

El lunes me topé con esta hermosa foto de la cúpula de La Merced, en La Antigua Guatemala; y como como algunos creían que las figuras que están allá arriba son de perros (o de chuchos, en buen chapín), dispuse meterme en el asunto, en defensa de aquellos hermosos felinos de mayólica.
Primero especulé que podrían ser leones relacionados con el reino de León (como cuando aparecen en el escudo de Francisco Marroquín), o con el evangelista Marcos. Pero luego me tuve que poner serio e investigar porque resulta que uno de los leones originales se halla en el Museo Popol Vuh y siempre me ha caído en gracia.
Mi amiga Rossanna, que sabe de estas cosas, me contó que en el bestiario medieval los leones representan a Cristo; y que en muchos templos hay imágenes de leones en calidad de guardianes.
El que los leones no parezcan leones no debe sorprendernos. El hecho es que para los artistas guatemaltecos del siglo XVII, las posibilidades de conocer personalmente a un león eran muy remotas; de modo que los imaginaban y los idealizaban como mejor podían. En el Museo, por cierto, también hay una pintura de Jerónimo de Estridón; y como dicho personaje vivía en una gruta, con un león, pues en la pintura hay uno de esos felinos. Empero, el animal tiene más cara de persona, que de otra cosa.
Algo así ocurre con los chinos, que tampoco conocían a los leones de primera mano. Oyeron de ellos por medio de los persas y los representaron como mejor pudieron. Por eso es que los leones chinos, y los leones de La Merced no parecen exactamente leones y por eso es que el león no es como lo pintan. Gracias al lector, Alejandro, que envió una foto de los leones en La Merced de la ciudad de Guatemala.
Y los perros, por cierto, son propios de los dominicos, no de los mercedarios.

Comments

comments

2 comments

  1. Alejandro Chilongo

    En el libro del Apocalípsis es en el que se hace la definición de Cristo como León de Judá, basado en una profesía del Génesis.Es interesante que los "chuchos" también están representados en la cúpula de la Merced de la capital, sólo que ahí si se distingue bien que son leones, son mucho mejor realizados.Dejo el link para que los vean.http://farm4.static.flickr.com/3267/3161071320_cf2f73d95a.jpg

  2. o sea que el leon no es como lo pintan!!