Tres buenas licas en el finde

Tres buenas pelis hemos visto hasta hoy durante el fin de semana. Primero fue XXY, que es la historia de Alex, una niña hermafrodita, de 15 años y su encuentro con Alvaro, el hijo de unos amigos de sus padres. Alex y sus padres viven alejados de bullas, en Uruguay, luego de haber salido de Buenos Aires a causa de la condición de Alex. Aunque muy lenta al principio, XXY se deja ver por lo inusual y controversial del tema, por la fotografía y por las actuaciones. Esta peli represento a Argentina en los Oscar.

La segunda lica del fin de semana fue Rabbit-Proof Fence, que es el drama real de Molly, una aborigen australiana que, en 1931, escapó de las leyes que allá le permitían al estado tomar a los niños mestizos para cruzarlos con blancos y entrenarlos con el propósito de mejorar la raza. Esta es una historia conmovedora que debería alertarnos contra las pretensiones constructivistas y racionalistas; y contra el uso de la ley y de la fuerza para imponer esas pretensiones. Como ejemplo de esa pretensión, al final de la peli, el señor Neville, que es el Chief Protector of Aborigens dice: If only they could understand what we are trying to do for them.
Finalmente vimos La zona, una producción mexicana que llama la atención sobre el descuido irresponsable del estado en cuanto a sus únicas funciones legítimas que son las de proporcionar seguridad y justicia para la protección de los derechos individuales de todos; y sobre las consecuencias de aquella irresponsabilidad. Si no se tiene cuidado, esta peli puede ser interpretada como un argumento contra los barrios cerrados y contra la libertad de defender la vida y la propiedad de uno; pero si uno pasa de las ramas a las raíces, se da cuenta de que esta lica es un argumento a favor del estado de derecho y de que el estado cumpla con aquellas funciones.
Las tres películas están en Take One, la tienda de vídeos en Futeca de la zona 14.

Comments

comments

Comments are closed.