¿Otros cuatro años de Los Colom?

Lula me dijo que los primeros cuatro años son para consolidar equipo; los segundos cuatro años, para hacer los grandes cambios; yo solo tengo cuatro, pero les garantizo que va a haber otros cuatro, realmente haciendo los cambios, con otra persona, aseguró el presidente chapín Alvaro San Nicolás Colom.


La ola reelecionista en la que van montados Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Alvaro Uribe y hasta Mel Zelaya, cogió a Los Colom. Al ritmo de The best is yet to come; San Nicolás ya se ve a sí mismo como el telonero de un mejor espectáculo a cargo de otra persona que lo sucederá y que tendrá a cargo los grandes cambios. Esa persona, por supuesto, tendrá que ser alguien de muchísima confianza para que no eche a perder el trabajo de consolidación que está efectuando San Nicolás.

Los Colom tienen buenas razones para estar pensando en la necesidad imperiosa de otros cuatro años de lo que estamos viviendo actualmente los guatemaltecos:

1. Si pierden el poder no van a recuperarlo. Y no es que el pasado sirva para predecir el futuro, por supuesto; pero es interesante que en la historia constitucional más reciente de Guatemala ningún partido ha podido repetir legitima ni legalmente en el poder; y casi ninguno ha sobrevivido a las tensiones y a la desbandada que ocurre luego de dejarlo. Como los partidos no son aquellos intermediarios entre gobernantes y gobernados que describen los libros; sino meras roscas de amigos y clientes organizadas para llegar al poder y usufructuar de él, una vez lo pierden, se desmoronan. Para ser exacto, el único que ha sobrevivido, pero muy venido a menos, es el Frente Republicano Guatemateco, empero, sus despojos se los repartirán sus dirigentes, cuando muera su líder máximo. Hay casos como el del Partido de Avanzada Nacional en los que sobreviven las siglas y los símbolos, pero que en el fondo, dejan de ser lo que eran y se convierten sólo en una franquicia.

2. Si pierden el poder serán muy vulnerables. Luego de haber visto a Paco Reyes y a otros exfuncionarios del FRG tras las rejas, Los Colom y la UNE saben que existe la posibilidad real de que, luego de un historial de corrupción como el que luce su administración, no está lejos que ese sea el destino de algunos de ellos.

Creo que la UNE ha aprendido de la historia política local y de sus amigos en el resto del continente. Creo que están conscientes de que esta oportunidad de quedarse en el poder es única e irrepetible. Creo que saben que el precio de perder el poder es muy alto. Creo que la prensa independiente, el Tribunal Supremo Electoral y el Organismo Judicial van a ser los campos en los que se jugarán los futuros de la democracia y el de la república.

Comments

comments

6 comments

  1. Leí la nota en un matutino y espero que sea una broma el discurso de ese HDP.saludos.

  2. ¡Tan bonito que está el día!

  3. Jejeje… hay que reir en vez de llorar… mejor… son palabras.Lo primero que me vino a la mente cuando esta mañana leia la noticia en PL, fue: Seguro que Luis le dedica unas palabras.. ^^Saludos y que viva la patria!!

  4. chapintocables

    Recordemos que le periodo de Fidel Castro duró 45 años. Colom está empezando.

  5. Dios nos libre! Solo eso quieren… Porfavor, si estamos contando los dias para que se vayan.

  6. Marvin…no puse tu comentario porque es un anónimo. Cualquiera podría llamarse Marvin (sin apellido, sin email, sin sitio web, sin cédula y sin nadamás); pero gracias por la pista.