Homenaje a Lara: De Santa a Aventurera

La noticia de que Agustín Lara había muerto llegó a la casa de mi abuela cuando estábamos desayunando, y fue de lo único que se habló durante la comida. Yo tenía 9 años pero me sabía Granada María Bonita; en tanto que no me eran ajenas Noche de rondaMujer, ni Farolito, entre otras.

Yo crecí entre esa música, e incluso personajes como Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía habían cenado y cantado en casa de mis abuelos, Luis Frances. Don Pedro, por cierto, les dió a mi padre y a mi madre sendos autógrafos; y la foto que ilustra esta nota es la del de mi papá.

Por eso me gustó mucho ir al espectáculo De Santa a Aventurera que fue presentado el sábado por la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín. Fue muy agradable oir anécdotas contadas por Guadalupe Loeaza, Pavel Granados y Gustavo García, así como ver escenas de algunas pelis con música y actuación de Lara, y escuchar sus canciones en las voces de Gloria Cáceres y Luis Girón May. De Santa, no me acordaba; pero de Aventurera sí, porque cuando ese espectáculo vino a Guatemala hace unos años, hasta subí a bailar en el escenario. Yo, que bailo tan bien como un horno de microondas.

Francamente disfruto mucho de las letras poéticas y bastante barrocas de Lara; la noche estuvo llena de anécdotas que subrayaron la personalidad compleja del compositor (como si no hubiera una personalidad que no fuera compleja, lo cual no quiere decir que por ello tenga que ser incoherente).

Comments

comments

2 comments

  1. Luis, eres una cajita de sorpresas. Qué lindo recuerdo el que guardas, y bueeeee, qué lindos recuerdos compartes.Apapachos

  2. […] mis padres y mis abuelos Figueroa no faltaban los discos de Chavela, junto a los otros grandes como Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía , José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, Antonio Aguilar, Lola […]