La oz y el martillo en Nepal: senderismo y abajo la democracia

La asamblea constituyente de Nepal aprobó la abolición de la monarquía que regía el país, desde hacía 240 años, y proclamó la república, el miércoles pasado.

Eso sí, no es cualquier república. Los maoístas de país de los Himalaya combatieron durante 10 años para derrocar al impopular rey Gyanendra y se hicieron con la mayoría de los escaños de la asamblea constituyente en las elecciones de abril pasado. Por eso es que banderas rojas, con la oz y el martillo, abundaron durante la celebración de la caída de la monarquía.

El rey Gyanendra ascendió al trono cuando la mayoría de la familia real fue asesinada por un príncipe ebrio en 2001. La foto autografiada es la que me envió el difunto rey Birendra Shah, en 1978.

Los maoístas tienen ahora que formar gobierno, algo que ocasiona desconfianza porque “son regularmente acusados de recurrir a la violencia y la intimidación. Estados Unidos continúa incluyendo a los rebeldes en la lista de organizaciones terroristas internacionales”, indica un informe de AFP. Por suparte, Reuters, citada por Swissinfo, informó que “miles de maoístas, ahora el mayor partido político de la asamblea tras unirse a la principal corriente política, se manifestaron en la capital llevando banderas con la hoz y el martillo y con el puño en alto mientras gritaban abajo la democracia“. Según la BBC, los maoistas de Nepal se inspiraron en Sendero Luminoso de Perú. Aqui en Guatemala, la URNG tenía su ala medio maoista en las FAR y en Jorge Ismael Soto.

Comments

comments

2 comments

  1. Qué he leído, es preferible una monarquía que un grupo de gente que ha luchado por años por la gente. No lo he de entender su punto. Desde luego que Mao sigue haciendo Eco en el mundo, por algo lo hemos visto todos en la plaza de Beijing. Me encantaría colocar mi nombre pero no soy usuario regular de los blogs, sólo me dio rabia su forma de pensar, haga lo que quiera con este comentario igual ya lo ha leído y me importa nada lo que haga con él. Saludos desde España.

  2. Luis FIGUEROA

    Yo digo que no es tan fácil como usted lo pone. Yo prefiero una república a una monarquía. Eso lo puede usted ver si en vez de enojarse, explora Carpe Diem. Prefiero cualquier cosa en la que se respeten los derechos individuales de todos y la igualdad de todos ante la ley; a cualquier otra cosa. Tengo unos 20 años de andar en eso. Por eso me incomodan el maoismo y otras formas de colectivismo. El maoismo tiende a ser totalitario y hasta asesino. Por eso me dio por escribir esta entrada. Saludos.