Los primeros anuncios de Colom

  • Antes de tomar posesión de la presidencia, Alvaro Colom se irá de gira para visitar a 13 presidentes de la región. No es por fregar, pero, ¿quién pagará ese viaje si Colom todavía no ha sido investido como presidente? A mí esto me recuerda aquel periplo que se echó Vinicio Cerezo por Europa. ¿A usted no?
  • El Presidente electo convocó a la oposición a consensuar agenda sobre gobernabilidad. La idea es discutir el presupuesto de 2008, y la continuidad del Ietaap. Yo digo que cuando se discuta el presupuesto lo que tiene que arreglarse primero es la calidad del gasto. No deben discutirse ingresos, si antes no se hace una limpia total y evidente de todo el gasto innecesario que hay en el presupuesto. En cuanto al Ietaap la respuesta de los sectores políticos responsables y de los grupos de interés responsables debe ser una: ¡No! No se discuten más impuestos hasta que no sea saneado el gasto.
  • Colom tiene el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata con rostro maya y olor a tamal de maíz. Yo digo que ya nos fregamos. Le salió lo de ingeniero y lo de sacerdote maya. Léase bien: Colom tiene la intención de convertir a Guatemala en lo que a él le da la gana. A mí me fascinan los tamales; pero no estoy seguro de su sea aceptable eso de imponerse así como suena. Porque, ¿cómo piensa Colom convertir a Guatemala en un país socialdemocrata con olor a tamal? Si fuera por medio de la persuasión, pues bien; pero…¿y si piensa usar la fuerza de la ley para ello? ¿Y si piensa imponer su deseo sobre las minorías indefensas?
  • El Presidente electo dice que no promoverá una reforma constitucional. Y menos mal que ProReforma no necesita del apoyo presidencial. Ojalá que todo se quede en no promoverla, y que por lo menos no la obstaculice.
  • Dice Colom que cambiará la deuda interna cara, por deuda externa barata. En esta propuesta yo veo dos cosas: el peligro de que en el largo plazo salga más caro el caldo que la gallina; y que esas deudas baratas, con organismos internacionales, luego se pagan con creces cuando hay que mostrarse servil ante los funcionarios que vienen a decirnos qué hacer. De hecho, ya dijo que conformará un Grupo Consultivo de países amigos.
  • ¿Quiere empezar a inquietarse de verdad? Colom dijo que escuchará las sugerencias de los sindicalistas para cuando nombre a los ministros de Educación y Salud. Yyo digo: ¿Le encargaría usted la educación de sus hijos a Joviel Acevedo? El que escuche a los emprearios para cuando tenga que nombrar ministro de Agricultura no mejora la situación. Un gobierno corporativista en el que sean necesarios los consensos entre grupos de interés, no es una buena idea.

Comments

comments

2 comments

  1. Dejavu. Todo esto ya lo habia vivido. Como me recuerda a Vinicio, Portillo, SERRANO, Arzu, y al presente paso desapercibido sin mucho ni poco, el gobierno del chorrito.

  2. Estimado Luis:Para asustarse aún más, ayer en el Periódico (Página 2) sale un ‘reportaje en el que se indica que Colom ya pactó con Joviel Acevedo la eliminación de PRONADE. A mi juicio, PRONADE era la menos malo del Ministerio de Educación ya que se le devolvía a los padres de familia la injerencia sobre el control de la educación de sus hijos (al menos en parte). Si Colom quiere empezar con pied derecho debe procurar despedir y explusar a Joveil Acevedo del Miniserio de Educación y permitir que la educación privada no tenga injerencia alguna de parte de esa institución.