Preguntas que hay que hacer

  • En Uspantán, Quiché, la tierra de Rigoberta Menchú, sólo 268 de 9655 votos válidos fueron para la Premio Nobel de a Paz y dirigente indigenista. ¿Será que allá son racistas?
  • Los acuerdos de pacificación, el logro más grande de la administración de Alvaro Arzú como presidente de la República, fueron firmados entre esa administración y la guerrilla. Yo supongo que en el supuesto de que la guerrilla representaba algo. Ahora que sabemos que entre la exguerrilla; la comunidad oenegera; la intelectualidad de izquierda; los progres; la comunidad internacional; y la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, a duras penas alcanzan 5.82% de los votos; ¿qué dimensión real tienen esos acuerdos?
  • Si la exguerrilla y la izquierda revolucionaria no tienen importancia electoral alguna, y sólo pueden ser interlocutores a fuerza de los AK47, o de la presión de los noruegos y de la Organización de la Naciones Unidas, ¿qué clase de interlocutores son esos?
  • Encuentro por Guatemala, el partido que postuló a Rigoberta Menchú y a Nineth Montenegro anda por 3.09% de votos. ¿Cuántos de esos votos fueron por la señora Menchú y cuántos fueron por la señora Montenegro?

Comments

comments

2 comments

  1. Irresponsable me parece estar soplando las brasas de nuevo ante un hecho que habló por sus mismos resultados.Tonto es volver a generar el enfrentamiento entre que es mejor si derecha o izquierda, gracias a esas tendencias “retro” es que estas elecciones fueron tan apáticas contrario a la supuesta buena aceptación que tuvieron estas elecciones según el TSE.En Guatemala ya no existe ni derecha ni izquierda porque las dos están fragmentadas y ya no forman 2 grupos, aquí tenemos el régimen del individualismo para ser más claros, y esa es tu respuesta a tu pregunta de que dimensión tienen los acuerdos de paz, desde entonces todos quieren el bien personal y no el de un grupo representativo, se ve en la derecha y se ve en la izquierda.El tema que sí Menchú es popular o no es tan irrelevante como la candidatura de dicha señora, y los números lo confirman, pero de eso a ponerse a hablar del tema es darle más importancia de la que tuvo su participación.Participó y le fué peor que Fritz y que bueno, ojalá no se les vuelva a ocurrir (a los dos) volver a ponerse en ridículo. ¿Hay racismo entre los indigenas? ¡por supuesto! en el individualismo los demás son indios, yo no!.

  2. Como dice la abuela… “nadie es padre en su propio pueblo”. Y no sólo en su propio pueblo, sino en su propio departamento y país.”Sus aportes para ayudar a las comunidades indígenas de Guatemala se encuentran regados por todo el mundo”. Ajá… si cómo no… Sí, por cafés, eventos, flashes y cenas con diplomáticos socialistoides en Francia, con visitas a Suecia a ver más lefties y de paso a algún otro lado con viajes gratis porque es una MUJER Indígena…Su único aporte a los indígenas ha sido darles una cara pintoresca, atractiva, colorida y sonriente en el extranjero para borrar la imagen que muchos tenían de los indios como gente que vivía en árboles. Es un buen activo del Inguat… just that.Pero, aparte de las fotos… ella creo que no ha hecho mucho por los suyos como tampoco lo suelen hacer los indígenas que usan su origen racial para escalar por puestos, becas y títulos en el extranjero. Tears in my pillow…