¡Esta sí es una promesa electoral!

Para las elecciones chapinas pasadas, el difunto Marco Augusto Quiroa utilizó para su propaganda electoral vallas con la maja desnuda. Y se armó la de Dios es Cristo tanto en la Guatemala gazmoña, como el la Guatemala progre, principalmente entre las feministas.

Si a vallas vamos, ha causado gracia la curiosa conjunción que se dio en la Calzada Roosevelt de la capital chapina y que ilustro en la entrada anterior a esta.

Sin embargo, mi valla favorita es la de Tania Derveaux, del Partido NEE, en Bélgica.

En un juego de palabras, la candidata ofrece 40,000 felaciones (jobs, como en blowjobs) para conseguir votos. La suya es una crítica a los políticos que ofrecen empleos (jobs).

Derveaux sabe que los políticos siempre incumplen sus promesas, de modo que ella incumplirá la suya, también. Como aquí en Guatemala tenemos de esos políticos, de los que ofrecen trabajos y otras cosas, pues…ahi como la veas. “Naide cumplís, naide hacés nada”, gritó alguien durante un mitin, recientemente, en Cunén.

The Washington Post explica que la campaña de NEE tiene algo más de fondo. En Bélgica, el voto es obligatorio y las papeletas no utilizadas simplemente son divididas entre los partidos electos. El objetivo de NEE es “estimular la conciencia política y ofrecerle a las personas una forma para protestar oficialmente”. De acuerdo con el sitio Web del partido, NEE no asumirá sus curules en el senado, si fuera electo, lo cual menguará el poder y los ingresos de los otros partidos cual voto de castigo. Esto, claro, significa que la candidatura de Derveaux no tendrá efectos en la realidad; lo cual es bueno porque el cumplimiento de su ofrecimiento electoral le consumiría 500 días, a razón de 80 encuentros por día.

Gracias a mi amigo Gabriel, por la pista.

Comments

comments

2 comments

  1. […] le ocurriría hacer propaganda como la de Tania Derveaux, en Bélgica que, en un juego de palabras ofrecía 400,000 felaciones como parte de sus promesas electorales, y como parte de una burla a los políticos que nunca […]

  2. muy buena campaña, aunque pesimo photoshopazo (la pierna derecha)