Rigoberta Menchú y la propiedad de la tierra

“Soy socia de la Comunidad de Chimel y nos dieron los títulos hace muchos años, sin embargo, corresponde a una lógica de colectivos donde no sé dónde queda mi parcela, y si cultivo aquí, mañana puede venir otro a quitármela. Nadie puede invertir en una tierra que no sabe quién es el dueño, esa certeza es necesaria”, dijo Rigoberta Menchú, candidata presidencial y Premio Nobel de la Paz, en El Periodico.

En este punto estoy completamente de acuerdo con Menchú; y como el tema es importantísimo me tomo la libertad de recomendar esta conferencia de Enrique Ghersi, sobre el Derecho de propiedad.

En la foto la señora Menchú y yo, c. 1992

Comments

comments

4 comments

  1. Punto De Vista

    Hola Luis! Oye, que chavito te ves en esa fotografía. Casi, casi pareces quinceañero, (ji, ji!!).Saludos!

  2. Es que ya hace ratos que me pega el sol.

  3. No encontré el artículo sobre el chofer que capturaron por matar a un delincuente, así que, lo dejo por acá, como se habrá enterado, fue absuelto y nuestro presidente hizo ver que hasta hay que felicitarlo. Me pregunto, ¿Tendremos derecho de acá en adelante a matar a cualquiera aduciendo que nos estaba asaltando?

  4. Hola, Pirata. Aducir no es suficiente. El artículo 24 del Código Penal establece las condiciones de la legítima defensa, que no es algo nuevo: Es un derecho. Luego está el debido proceso. La vaina es que aquí la justicia no es pronta y cumplida; pero eso es otro par de zapatos. Saludos