No son papos

Como los chapines promedio no son papos, cuando leo que “más de 18 mil pobladores Ixcán, Quiché, dijeron No a la construcción de la hidroeléctrica Xalalá”, entiendo que lo que quieren decir es que no desean que la energía eléctrica sea producida ahí; pero de ninguna manera renuncian al uso de la electricidad.

¿Qué significa eso? Que quieren gozar de los beneficios de la energía eléctrica, siempre y cuando sea producida en otra parte, enmedio de otra gente.

Eso se me ocurrió porque, aunque la noticia no menciona las causas por las cuales se rechaza la construcción de hidroeléctricas, he oído que la gente teme que las hidroeléctricas hacen desaparecer el agua y la convierten en electricidad. De ahí que yo suponga que la gente quiere gozar de la luz y de la electricidad, pero no le importa que la supuesta desaparición del agua, para ser convertida en energía eléctrica, le ocurra a otras personas.

¡Por supuesto que el agua no se convierte en electricidad!; pero eso es lo que la dirigencia popular y los grupos de interés que están detrás de estos movimientos le dice a la gente. Y la gente, que no es tonta, pero es ignorante, reacciona como bien puede.

Pregunto: Esa gente que se opone a la construcción de hidroeléctricas, ¿renunciaría también a usar energía eléctrica? Esos de las ONG que azuzan a la pobre gente, ¿tienen microondas en su casa? ¿Tienen licuadora? ¿Tienen luz eléctrica?

Comments

comments

6 comments

  1. me recuerdas el caso de las cárceles…en Catalunya no caben los presos, hacen falta más prisiones, pero…cuidado, no la pongas en mi pueblo!

  2. Como siempre tan “moderado” en tus comentarios, no conocés los motivos del “no” de estas personas sin embargo sos duro con ellas, me imagino que en tu calle de la capital no tengás situaciones como esas y por ello no podés entender que puedan tener sus motivos, no podés ver mas allá. Ese siempre ha sido el problema del capitalino, no ve mas allá y por eso desconoce la sociedad en la que vive y se apresura a calificar de ignorante al del interior, claro, con un cierto deje de superioridad. Que triste.

  3. Vivimos en medio de una sociedad egoista, puedes hacerlo a los demas pero no a mi, lastimosamente esa es una realidad en todos los estratos sociales

  4. Hola Jcab. De verdad no creo que la moderación en cuanto a denunciar cómo es que se engaña a la gente en el campo sea algo bueno; por eso es que no soy moderado cuando critico la ignorancia en la que tienen a la pobre gente. Mira que decirles que se van a llevar el agua para convertirla en electricidad, eso si que es una canallada.Tampoco soy moderado en cuanto a la defensa de la libertad. La moderación en la defensa de los principios en los que uno cree es un disfraz para la pusilanimidad, no una virtud.

  5. Y que si los grupos de interes fueran capitalinos y/o gente de un estrato social comodo? tipo la gente que vive en carretera al salvador? sera que se prestarian a la aprobación de una hidroeléctrica en el “patio de su casa”?. Desde luego que no, pero tampoco renunciarian al uso de la electricidad, cierto?Pero desde luego eso no pasa, porque grupos como estos no tienen de que preocuparse porque los inversionistas buscan lugares alejados y en comunidades donde puedan explotar y desplazar a los inconformes y gente que vive en carretera al salvador por ejemplo, tiene mas peso politico y economico.Ale

  6. Pues…para construir una hidroeléctrica “en el patio de la casa de alguien”, habría que comprarle el patio. Por otro lado, ¿hay ríos caudalosos en la Carretera al Salvador? Yo creo que la selección de dónde hacer una hidroeléctrica tiene más que ver con la ubicación de los ríos caudalosos, que con el peso político y económico de los habitantes de ciertas áreas.Pero ha tocado un buen punto, Ale. Toda obra pública, que se pretenda construir en propiedad privada, debe respetar esa propiedad privada. Empero, si la obra pública se va a construir en propiedad pública…lo único que hay que evitar es hacerles daño a terceros; y si se les hiciera, lo que corresponde es indemnizarlos. ¿De qué sirve que “la propiedad pública” sea de todos, y sólo algunos pueden decidir sobre ella?¿Existe la propiedad pública?¿No sería mejor que los dueños de la propiedad se beneficiaran del uso, goce y disfrute de esa su propiedad?