El socialismo de Chávez

Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela y juró por un socialismo venezolano. Como hace poco amenazó con expander el gasto público, incrementar el dirigismo estatal y nacionalizar los servicios eléctricos, de telecomunicaciones y la explotación petrolera, ya se ven las primeras reacciones: El DZ Bank, de Alemania, ha recomendado no invertir en aquel país sudamericano.

Irónicamente, como le dijo una vez Susanita a Mafalda: ¡Que bueno que el mundo queda tan lejos!

Comments

comments

5 comments

  1. Es cierto lo que dice Susanita pero en ése entonces el mundo sí quedaba lejos, ahora con la tecnología de punta, comunicación, étc, el mundo ya no está lejos… Espero que no se repita un Chávez, un Evo, un Correa, un Ortega en Guatemala… Recemos..

  2. ¿Recemos? ¿Para que Guatemala siga siendo dirigida o por militares o por la derecha? Prefiero alguien que rompa paradigmas a alguien que siga el mismo camino que nos hunde y nos divide cada dia mas.Se habla mucho de lo que dice Chavez, ¿y los hechos? ¿no es normal ya un rechazo de algunos miembros del primer mundo en cuando ve cambios en lo que consideran su mano de obra barata?Aunque Evo y Chavez no esten eligiendo el mejor camino ¿no es logico que en algun momento los recursos de un pais pasen a ser del pais o estamos bien en Guatemala que la mayoria de los recursos no son nuestros?A ver que dia se critica a Chavez por lo que hace y no por lo que dice que por algo le voto la gente.

  3. Tienes razón JCAB. ¡Hay que romper paradigmas! Acabemos con el sistema de privilegios. Fundemos un sistema en el que se respeten los derechos individuales de todos sin importar sexo, étnia, condición económica, ni religión. Por eso a mí no me convencen ni el socialismo colectivista; ni el conservadurismo mercantilista. Carola también tiene razón. Por eso es que es irónica la observación de Susanita. Ahora el mundo está peligrosamente cerca.Razón de más para fundar un estado de derecho, de una vez por todas; y para acabar con el estado de arbitrariedad en el que vivimos.¡Animo!

  4. Estado de derecho ¿para quién? “Un sistema en el que se respeten los derechos individuales de todos sin importar sexo, étnia, condición económica, ni religión” Sabe, su discurso contrasta con la actitud de sus patrones.Abra los ojos, los pueblos despiertan

  5. Es una lástima que el comentario anterior sea anónimo; pero bueno…uno entiende que hay gente para todo. Yo apreciaría, eso sí, que la gente tuviera la decencia de tirar la piedra y no esconder la mano. Me explico: Estado de Derecho para todos; porque si no, no es Estado de Derecho. Sería lo que tenemos ahora, un sistema de privilegios (leyes privadas). O un sistema de arbitrariedades.Sí. Yo creo que se deben respetar los derechos individuales de todos, todos, todos. Por igual, sin distingos. Si no fuera así, seguiríamos como estamos ahora.El anónimo tiene razón: mi discurso contasta mucho con el de los que él cree que son mis patrones. ¡Totalmente de acuerdo! mi discurso es por el respeto a los derechos individuales de todos y por la igualdad ante la ley, de todos. Es contra cualquier privilegio, venga de donde venga. Ojalá y fuera cierto que los pueblos despiertan, si así fuera, “los pueblos” y la dirigencia popular promovería el Estado de Derecho, en vez de promover la multiplicación de las desigualdades.Mi discurso es diferente al del de mis supuestos patrones porque a mí me mueve el ánimo de lucha por un país en el que los derechos de nadie estén sometidos a los intereses de nadie.¿Qué le mueve a usted, anónimo?