Los súcubos

Cual sumisos y obedientes súcubos, algunos funcionarios, analistas y empresarios ven con preocupación que la Unión Europea, por medio de el jefe de su delegación en Guatemala, Joao Melo de Sampaio, haya criticado el atraso de la unión aduanera en Centroamérica.

Yo digo que no deberíamos someternos a las exigencias de los “países amigos”; y tampoco deberíamos acarrear el lastre de nuestros vecinos que prefieren tarifas altas, prácticas proteccionistas, barreras no arancelarias.

Los guatemaltecos deberíamos optar por la eliminación unilateral de los impuestos a las importaciones. La existencia de tarifas nos obliga, a los guatemaltecos, a pagar caras las cosas que necesitamos. Y muchas veces nos obligan a comprar cosas de menor calidad.

La existencia de impuestos a las importaciones funciona como la genialidad de aquel que le dice a un amigo: “Fijate vos que me baboseé al chofer de la camioneta: le pagué el pasaje y no me subí”.
En una actitud soberana, los guatemaltecos deberíamos eliminar unilateralmente los aranceles y quien quiera subirse al barco que sea bienvenido; y quien quiera quedarse atrás, pues, amén.

Comments

comments

Comments are closed.