¡Hoy fue día de caldo colorado en Mixco!… y descubrimos una tienda encantadora donde venden huevos chimbos. ¿Qué más se puede tener de bueno? Pues los convites y la alegre compañía.
El caldo colorado es una delicia que se prepara con carne y hueso, variedad de chiles y pimientas, canela, tomates, cebollas, ajos y culantro. También se le añaden güisquil, güicoy sazón y repollo. En el salón de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, lo comimos acompañado por delicadas tortillas negras y tortillas de maíz nuevo.
¡Gracias a Majito, por supuesto! y a la gentileza de su mamá, su abuelita y su familia que nos reciben con cariño. Este año fuimos Raúl y yo, acompañados por Oscar. Caldo colorado en buena compañía es lo puro utz.
Luego del almuerzo, bajo una llovizna pertinaz, caminamos a la casa de Majito, donde comimos delicioso pan dulce con café y nos preparamos para ir a ver los convites. Íbamos en el camino cuando nos cruzamos con la tienda Doña María Valdéz, y ¿qué crees? Doña Carmen, su propietaria actual, tiene huevos chimbos y turrón elaborados por ella con una receta de la mamá de su abuela, y esa tienda tiene más de cien años.
No pudimos probar el turrón porque todavía no estaba preparado; pero los huevos chimbos, ¡Aaaaah, qué huevos chimbos! Estos son un postre antiguo preparado con yemas de huevo, azúcar y canela, y doña Carmen le añade un piquete. Esa tienda y su propietaria son joyas de Mixco. Doña Carmen tiene mucha gracia para atender y para contar la historia de su negocio, el cual tiene muchísimo carácter.
Mi abuelita Juanita me enseñó a hacer huevos chimbos en 1976, que fue el año del último gran terremoto en Guatemala, y desde entonces los amo. No los he preparado más que un par de veces, pero siempre que los como, me alegran mucho. No son fáciles de encontrar y a los jóvenes no les emocionan. ¡Fue una maravilla encontrar a doña Carmen!
¿Sabes lo difícil que es conseguir buen atol de elote? Esto es porque muchas personas lo espesan con maicena. Sin embargo, encontramos uno buenísimo, delicioso en la Panadería Santa Ana. Puro atol de elote del bueno.
En el parque de Mixco vimos un convite de Santa Cruz del Quiché con sus trajes modernos, complejos y verdaderamente impresionantes. Luego caminamos en busca de otro convite más tradicional, de esos en los que van Batman, Flash, Anubis el chacal, Horus el halcón, y personajes de caricaturas de lo más variado. Por cierto, que las marimbas orquestas que acompañan a los convites y hacen que uno quiera bailar no escatiman en calidad ni en watts.
@luisficarpediem Caldo colorado, huevos chimbos, convite y alegre compañía en Mixco #mixco #caldocolorado #fiesta #huevoschimbos #celebracion #convite
♬ Chechamix para Damas # 6: La Cita / Ven Devorame Otra Vez – En Vivo – Checha y su India Maya
A mí me encantan los convites. El primero que vi fue en Panajachel cuando yo tenía unos 6 años. Recuerdo que no me lo esperaba y que me impresionó mucho lo grandes y cabezones que se veían los personajes. Recuerdo que seguí al cortejo hasta la cocina del Hotel Casa Contenta, donde nos dieron gaseosas y pastel; y que varios de los trabajadores de ese establecimiento histórico bailaban disfrazados.
Este año, porque así lo acordamos desde el 2023, pedimos dos porciones de caldo cada uno y llevamos aguacates. Y la sorpresa fue que, de la cocina, nos enviaron carne con hueso, lo que es un lujo y una atención que valoramos muchísimo. ¡Seguro que estamos apuntados para el año entrante!