¿Por qué hay que dominar el idioma inglés?

 

No me extraña…pero en los últimos cuatro años, los guatemaltecos ha perdido la oportunidad de unos 58 mil empleos nuevos debido las personas no tienen un alto dominio del idioma inglés.

Hace años, con un colega y amigo recorrimos algunos pueblos de Quiché y Sololá (Chichicastenango, Chumanzana y Sacbochol, entre otros) para hablar del bilingüismo.  Yo acompañaba a mi amigo en calidad de periodista y por curiosidad.  En alguno de aquellos pueblos, las mujeres y muchos niños estaban oyendo la exposición de mi amigo y los hombres observaban al margen, casi desde afuera del salón.  En el momento oportuno, el más anciano de los hombres, un hombre maduro, comentó que muy bonito y todo el bilingüismo español/mayense; pero que lo que verdaderamente necesitaban era un bilingüismo español/inglés…para hacer negocios.

La foto es de Prensa Libre.

El hombre y su gente lo tenían claro.  Pero temo que ese no ha sido el enfoque político del tema y las consecuencias se notan.  De paso, y personalmente en mi vida, estoy convencido de que uno de los elementos clave para mi crecimiento fue el dominio del idioma de Shakesperare.

Hace años, por una conversación que tuve con un ejecutivo de call centers, me enteré de que esa industria tenía la idea de que la Administración chapina -por medio de sus instancias de promoción de inversiones- les habían ofrecido  el oro y el moro en el sentido de que en Guatemala encontrarían suficiente talento para sus operaciones; pero que en la realidad no lo había.  Y percibí que esa industria se sentía engañada. ¿Todavía es así?

Si te interesa el tema, aquí hay algo más que escribí al respecto.

Si el propósito del sistema educativo es formar a gente capaz de ganarse la vida honrada y dignamente, hay ciertos talentos y conocimientos que hay que tener.  Y si no se adquieren durante los años de formación, las personas están condenadas al desempleo, a la marginalidad y a la dependencia. ¿Qué se enseña en el sistema estatizado de educación, obediencia, o espíritu de exploración? ¿Qué se enseña, independencia, o dependencia? ¿Qué se enseña, un idioma que hablan 50,000 personas, o uno que hablan millones y millones?

Es moralmente grosero imponerles a los jóvenes conocimientos inatingentes, a expensas de los conocimientos y talentos que necesitará, de verdad, para  ganarse la vida con dignidad y sin hacer uso de la fuerza. ¿Qué aprenden los niños y jóvenes en el sistema político de educación? ¿Por qué no se les enseña buen inglés?

Comments

comments

Comments are closed.