Huber Matos murió hoy…
Matos fue uno de los más cercanos colaboradores del tirano Fidel Castro. Fue comandante histórico de la Novena columna de la revolución cubana. Y Los Castro lo metieron preso y lo torturaron durante 20 años porque se opuso al giro comunista que había tomado la revolución al mando de Fidel.
Recuerdo que en 1979 estaba viendo el noticiario Aquí el mundo, en la sala de la casa de mis papás, cuando me enteré de que Matos había sido liberado. Recuerdo que me impresionó mucho su historia que abajo reproduzco de Wikipedia.
El día en que Matos fue arrestado, un exiliado cubano y antiguo jefe de la fuerza aérea de Cuba, con Castro, tiró panfletos desde un avión sobre La Habana llamando a la remoción de todos los elementos comunistas del gobierno. En respuesta a estas acciones, y durante a una manifestación, Castro preguntó a la muchedumbre que si era justo ejecutar a los dos disidentes. La multitud gritó: ¡Paredón! (o sea que los fusilasen). Después del mitin, Castro llamó a una junta de gobierno para definir la suerte de Matos. El che Guevara y Raúl Castro favorecían la ejecución y tres de sus ministros que cuestionaron las acciones de Castro fueron de inmediato reemplazados por gentes incondicionales al gobierno. Al final, Castro decidió en contra de la ejecución, explicándose: No deseo convertirlo en mártir. En el libro Como llegó la noche narra su rompimiento con Fidel Castro y sobre su juicio y los años en prisión. En él reporta, entre otras cosas, sobre las torturas extremas durante su prisión en Cuba.