¿El zar anticorrupción se va a lavar las manos?

 

El Comisionado Nacional contra la Corrupción rechazó reunirse con la Fiscal General.

El zar* contra la corrupción aseguró que las denuncias se van a presentar con la esperanza de que la institución encargada de investigar cumplan con su función constitucional. El funcionario dijo que está en toda la disposición de trabajar con cualquier institución y actor dentro de la administración pública, así como en la sociedad, toda vez se luche con compromiso para atacar el problema de la corrupción.

La ilustración la tomé de Facebook.

Pero hay un problemón con la actitud del Comisionado de la administración semillera, y es que de acuerdo con la Constitución, al jefe del Ministerio Público le corresponde la acción penal pública.  La ley orgánica de esa institución establece que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; y añade que su función principal es Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales.  Esa legislación dice que el jefe del Ministerio Público ejercerá la acción penal pública.

Antes no era así, antes el jefe del Ministerio Público era sólo Procurador General de la Nación y en materia judicial sus funciones se limitaban a promover las gestiones necesarias para la recta y pronta administración de justicia y a asesorar. ¿Quién investigaba, entonces? Los jueces.  

Desde la Constitución de 1985 el Ministerio Público, por medio de su titular -sea quien sea-, tiene el monopolio de la acción penal pública.  

Este divorcio es mala cosa porque el presidente Arévalo aseguró que 40% del presupuesto del estado se va en corrupción. 

La pregunta, y el problemón, entonces, son: ¿Qué tan efectiva cree, el señor Comisionado Nacional contra la Corrupción, que va a ser su gestión si no piensa actuar conforme a la Constitución y la ley? Sin colaborar directamente con la institución que tiene el monopolio de la acción penal pública, ¿el zar va a ser algo así como un magistrado de conciencia? ¿Va a presentar denuncias y se va lavar las manos?  ¿Va entregar los paquetes y va a salir corriendo? ¿No va a responder llamadas si hay que ampliar información, o si hay dudas? ¿Se va a hacer el loco? Cuando haga su memoria de labores, ¿qué utilidad va a tener su divorcio con el MP?

¿Va a recitar No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado?

*¿Zar? ¿Por qué puse zar? Realmente es tan inapropiado en muchos niveles.

Comments

comments

Comments are closed.