Omisión de nombres en papeletas electorales

 

Dieciséis fiscales de partidos políticos votaron a favor de que en la papeleta de elección de diputados de Lista Nacional no aparezcan los nombres de los candidatos que postulan; y el Tribunal Supremo Electoral acordó no incluirlos.  

Creo que los nombres deben ser incluidos: No para que la gente decida por quién votar porque ese es un ejercicio que se debería hacer antes de llegar a las urnas electorales.  Si alguien es tan irresponsable como para llegar sin saber por quién va a votar, ¿de qué sirve que hay una lista de honorables desconocidos en la boleta?

Los nombres deberían estar incluidos para que, por todos los medios posibles, se sepa y conste para a historia quiénes están con quiénes.  Por aquello de dime con quién andas y te diré quien eres.

Los nombres no deben quedar escondidos por consideraciones momentáneas para el elector irreflexivo, sino por consideraciones históricas en todos los medios posibles. 

Hablando de historia, la boleta que ilustra esta nota corresponde a comicios de finales del siglo XIX, o principios del siglo XX.  Entonces sólo votaban las personas que sabían leer y escribir y firmaban su papeleta.  Los electores anotaban los nombres de los candidatos que favorecía y votaban por presidente de la república, por presidente del organismo judicial, magistrados propietarios y magistrados suplentes, fiscales y diputados.

Mira que han cambiado las cosas. 

Gracias a Luis Andrés Schwartz por la pista.

Comments

comments

Comments are closed.