Riña escandalosa

Ayer en la mañana riñeron dos individuos frente á una obra en construcción del señor Mena, en la 2a. avenida norte.  El disgusto comenzó porque un “lunero”, en estado de ebriedad, insultó á un albañil de la obra. Ambos desenvainaron sus cuchillos y se tiraron cuchilladas más de diez minutos, saliendo por último, el “lunero” herido en la cara.  El vecindario pidió auxilio á la policía pero el albañil más listo que una ardilla, puso pies en polvorosa y fue imposible darle alcance.

Varias cosas me llaman la atención:

  1. El señor Mena debe haber sido muy, pero muy conocido para que con solo decir que la obra era propiedad del señor Mena los lectores supieran de quién se trata.
  2. En Argentina, un lunero es una persona que no acude a su trabajo el lunes, o el día posterior a uno festivo; ¿a alguien así se referirá la nota? ¿Se referirá a un vagabundo, a un desocupado, a un sin oficio?
  3. No son propias del periodismo reporteril moderno; pero frases como Más listo que una ardilla y Pies en polvorosa, me encantan por decimonónicas. ¿Quién usa esas frases ahora?
  4. La palabra A, va tildada: á.

Esta nota se integra a una serie que publiqué en 2011 a la que titulé Chuchos con longanizas, en alusión a la candidez chapina de illo tempore.

El de la foto es el texto de una noticia hallada por Luis Andrés Schwartz.

Comments

comments

Comments are closed.