El derribamiento del Muro de Berlín

 

A Great Day for Freedom, título que tomé de la célebre canción de Pink Floyd, fue el nombre de la conferencia sobre el derribamiento del Muro de Berlín, que ofrecí en la Universidad Francisco Marroquín el 10 de noviembre del 2022.

En esa ocasión recordé que El Muro de Berlín no cayó, sino fue derribado el 9 de noviembre de 1989; y recordé que en aquel entonces yo era productor de noticias internacionales y anchorman en el extinto noticiario Tele Prensa.

¿Qué era aquel muro?

  • El muro de la vergüenza fue erigido en 1961 para evitar que los ciudadanos de Alemania Oriental (la Alemania comunista) escaparan hacia occidente.
  • Se estima que unas 171 personas fueron asesinadas al intentar pasar sobre el muro, o bajo el muro.
  • Con todo y todo, en sus 25 años de existencia unas 5,000 personas lograron alcanzar la libertad saltando de ventanas, o atravesando el alambre espigado y la pared misma.

Conté la historia del asesinato del joven Peter Fletcher.

En 1962 Peter Fechter, de 18 años,  intentó escalar el muro, fue descubierto por los guardias de Alemania oriental que le dispararon. Fechter fue alcanzado en la pelvis a la vista de cientos de testigos. Cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde.

Hablé de cómo es que el Muro fue un símbolo de division y de odio y de qué es lo que estaba ocurriendo en el bloque soviético en aquellos años, en particular en Polonia.  Específicamente relaté lo que ocurría en Berlín y en Checoslovaquia en los días previos al derribamiento del Muro.  Y también les conté -a los estudiantes que asistieron- acerca del fusilamiento de Nicolae y Elena Ceausescu en Rumania. ¡Ah…y claro que les conté acerca de la visita de Ronald Reagan a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín.

Hablé del rol de Otto von Habsburg, miembro de la Sociedad Mont Pelerin en la preparación del ambiente propicio para los sucesos de noviembre de 1989.

Además de la canción de Pink Floyd también escuchamos Heresy, por Rush, que alude al mismo tema.

Si te interesa el tema, seguramente querrás ver la conferencia.

Comments

comments

Comments are closed.