Hermoso mapa turístico de Guatemala

 

Este hermoso mapa turístico de Guatemala siempre me ha encantado.  Había uno en la Recepción del hotel Casa Contenta, en Panajachel, y cuando era niño no me cansaba de verlo.

De chico me gustaba mucho lo elegante que era la gente; el mapa es de mediados de la década de 1940 y los personajes de abajo retratan la moda de aquellos años.

Me gustaba mucho lo bien ilustrado que estaba y también identificar lugares cuyos nombres conocía, aunque no los había visitado todavía. Me llamaban mucho la atención los barcos en el océano Pacífico y en el Atlántico y el avión cerca de Salamá, y también el ferrocarril.

Me fascinaba con las minas de oro en Izabal porque mi abuela, Frances, contaba que su abuelo bajaba con aquel mineral cargado en mulas, desde aquel Departamento.

Recién ahora noté que en el norte, bien al norte, se ve El Mirador, en el reino Kan, aunque no está identificado.  Yo visité ese sitio fascinante a pie y a lomo de mula en 2005. He visitado la mayoría de lugares mencionados en el mapa, y varios más; pero me faltan varios y en realidad uno nunca termina de conocer este país precioso.

El mapa fue hecho por Delfino Sánchez Latour e impreso por la Litografía Byron Zadik que en aquel entonces producía verdaderas bellezas como las litografías de trajes típicos, por Carlos Mérida que perdí por menso.  El mapa fue publicado por la Comisión Nacional de Turismo.

Mi bisabuela, Adela, era la propietaria del Casa Contenta.

Comments

comments

Comments are closed.