¿Quiéres acceso a Archivos Históricos de Guatemala?

 

Esto es genial si te encanta la historia, como a mi. ¿Conoces los Archivos Históricos de Guatemala? Es un sitio de acceso abierto al público en línea, en el cual puedes consultar y explorar diferentes documentos históricos digitalizados.

Haz clic en la ilustración para ir a los archivos y para pedir documentos.

Cuando yo era adolescente hice algún uso del Archivo General de Centroamérica y, aunque el personal siempre me atendió bien, la verdad es que los procedimientos eran complejos y daba algo de pena pedir y pedir documentos.  Y a veces no estaba lo que uno buscaba y, bueno, había que ir al edificio y con mi alergia el polvo y la humedad, era un fastidio. Aquellos inconvenientes desaparecen con los AHGUA.

El portal:

  • Conserva y difunde los archivos históricos digitalizados.
  • Facilita el acceso libre a archivos, colecciones y documentación histórica de Guatemala.
  • Unifica, en un sitio, diversas colecciones de interés histórico para investigadores y curiosos.

En los AHGUA se ofrecen documentación del Archivo General de Centroamérica y del Archivo Popenoe de Antigua Guatemala. Para solicitar documentación del AGCA, te pedimos que sea utilizada la clasificación Joaquín Pardo y que indiques la signatura, el legajo y el expediente del documento solicitado.

El Archivo Popenoe no tiene, por el momento, un catálogo cerrado, de modo que para obtener documentos es necesario describir con detalles el documento de que se trate.

Puedes solicitar archivos aquí

Los AHGUA es un proyecto de la Universidad Francisco Marroquín por cierto.

Comments

comments

Comments are closed.