Los Estados Unidos vrs. Billie Holiday

 

Pasé tres días impresionado con Los Estados Unidos vrs. Billie Holiday.  Esta película inquietante que cuenta una historia inquietante.  Desde la primera escena la peli me atrapó en un torbellino de actos y hechos perturbadores alrededor de la vida triste de la cantante de jazz Billie Holiday, de la canción Strange Fruit y del poder incontrolado del estado.

En esta historia conmovedora y capaz de causar indignación extrema, confluyen los linchamientos, la segregación, el racismo y su hija bastarda la guerra perdida contra las drogas; la vida dura y cruel de muchas mujeres negras, la desintegración familiar, los abusos, y el machismo; el poder incontrolado, arbitrario y destructivo de los políticos y burócratas, ¡Aún en una república fundada sobre principios éticos! ¡En tiempos de Franklin D. Roosevelt! En la peli confluyen el valor de la música en el mundo de las ideas y el valor del heroísmo en tiempos de pusilanimidad.

La peli muestra las miserias de la drogadicción, los horrores de aquella guerra, la desigualdad ante la ley y la fuerza destructiva de sistemas permisivos de creencias.

Foto por Studio and or Graphic Artist – [1], Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=66371208

Esta es una de esas películas para ver en serio. No es para cuando quieras entretenerte, sino para cuando quieras pensar y luego tener una conversación enriquecedora.

Tres de mis citas favoritas de esta película son:

You know, the people that are hardest on me are my own race. I need help; not jail time, de Billie Holiday. Me llamó la atención porque coincido con que los drogadictos deben ser tratados médicamente y con compasión, y no como criminales.

It is not a war on drugs, it is a war on us, de Jimmy Fletcher por el elevado componente racista de la guerra perdida contra las drogas.

En la película, por cierto, sale la actriz Tallulah Bankhead, que es un personaje digno de atención.  ¿Alguien sabe si hay peli de su vida?

Comments

comments

Comments are closed.