La educación estatal es un embeleco

 

Ni dos de cada 10 graduados de secundaria obtienen un buen desempeño en matemáticas y a duras penas tres de cada 10 tienen un buen desempeño en lectura.  El sistema educativo impartido, o supervisado por el Ministerio de Educación, en Guatemala, es un engaño para los estudiantes y para sus padres, o encargados….y es un robo para los tributarios….o sea, para ti.

La ilustración la tomé de aquí https://bit.ly/3ixFJjY

¡Es una farsa!…digámoslo claro. Con un cinismo capaz de dejar papo a cualquiera, las autoridades de aquella cartera no ven esos resultados como rezago…¡Sino como una oportunidad! Dile eso a las promociones que llegarán a las universidades y al mercado laboral sin saber sumar, ni multiplicar y sin saber leer, sin capacidad de comprensión de lectura.

En matemáticas, alcanzó logros el 17.88% de los participantes, de los cuales el 6.86% fue satisfactorio y 11.02% excelente. Con respecto a quienes no alcanzaron logros en esa materia se refleja que fue el 82.13% de los estudiantes, de los cuales 52.89% fue insatisfactorio y 29.24% debe mejorar.

En Lectura el 32.05% de los participantes obtuvo logros, pero de estos el 13.57% fueron satisfactorios y 18.47% excelente. Contrario a eso, el 67.95% no obtuvo logros, de los cuales el 42.36% fue calificado como insatisfactorio y el 25.59% debe mejorar.

Eso sí, la costra nostra de esa burocracia de la educación que se hace llamar magisterio quiere bonos, quiere aumentos salariales y quiere no ser evaluada.

Miles y mies de estudiantes y sus padres, o encargados están siendo timados y defraudados  y son víctimas de un embeleco. La mayoría de los egresados del sistema de educación estatal, y bajo la supervisión del Mineduc, salen a la vida sin los instrumentos cognitivos y culturales necesarios, no sólo para desempeñarse en otros ambientes académicos, sino para ser independientes y actuar como ciudadanos independientes. ¿Y ya sabes quién está pagando por ese robo, verdad?

Comments

comments

Comments are closed.